Senador de Cambio Radical busca penalizar la divulgación de contenido sexual sin consentimiento

El parlamentario Richard Aguilar propone una modificación del Código Penal para tipificar estas conductas y castigarlas con multas de diez a quince salarios mínimos y cárcel de cinco a ocho años.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
26 de agosto de 2019 - 08:45 p. m.
Imagen de referencia. / Pixabay
Imagen de referencia. / Pixabay

Escándalos como el de Félix Enrique García Chabur, señalado de grabar sus relaciones sexuales con 17 mujeres, entre ellas una menor de edad, impulsaron a que el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, radicara un proyecto de ley para penalizar esas conductas.

Lo que busca la iniciativa es castigar la divulgación por internet de contenido íntimo, sexual o erótico sin el consentimiento de la persona involucrada en dicho contenido. Así pues, este delito se castigará con prisión de cinco a ocho años y una multa de diez a 15 salarios mínimos.

De acuerdo con Aguilar, el 95% de los casos son contra las mujeres, en ese sentido, la iniciativa contempla que, si el material divulgado compromete la integridad e intimidad de una mujer, las sanciones aumentarán tres cuartas partes.

Este año se han denunciado 157 casos de divulgaciones de imágenes sin consentimiento y se han capturado a 33 personas, en su mayoría hombres, responsables de extorsionar a mujeres con estos materiales.

“Se estima que la cifra (de casos de divulgación sin permiso) es mucho mayor y que la falta de una norma clara que castigue a quien ejecuta la acción conlleva a que las víctimas no denuncien por temor al escarmiento público y a que el hecho quede impune”, dijo el congresista.

Otros casos similares al de García Chabur son el de un hombre en Pasto que extorsionaba a una mujer pidiéndole un millón de pesos a cambio de no publicar videos y fotos de contenido sexual de ella. Igual situación se registró en Barranquilla en donde José Ricardo Muñoz Caballero chantajeaba a un menor de edad pidiéndole dinero asegurándole que no publicaría fotos íntimas de él.

Se anticipa polémica por este proyecto debido a que se debe determinar qué divulgaciones intímas serán penalizadas, pues una conversación de WhatsApp que sea divulgada y destape algún caso de corrupción podría estar exenta de las sanciones que establece el proyecto ley. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar