Senador de FARC auxilió a José Obdulio Gaviria tras sufrir un desmayo

El senador del Centro Democrático sufrió un “síncope cardíaco” y perdió la conciencia. Julián Gallo, senador de FARC, fue quien le prestó los primeros auxilios.

-Redacción Política
21 de mayo de 2019 - 04:45 p. m.
El senador José Obdulio Gaviria sufrió un desmayo en la Comisión Primera de Senado. / Archivo El Espectador
El senador José Obdulio Gaviria sufrió un desmayo en la Comisión Primera de Senado. / Archivo El Espectador

Acababa de empezar la sesión en la Comisión Primera de Senado, cuando José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, se desplomó de espaldas al perder la conciencia. Curiosamente, el primero en reaccionar fue el excomandante guerrillero, Julián Gallo, quien brincó de su curul y corrió hacia Gaviria que se encontraba inconsciente en el suelo. El senador Santiago Valencia quiso levantar a su colega de partido, pero Gallo pidió no moverlo y con un masaje de reanimación cardiopulmonar lo logró reanimar.

En ese instante, el senador Roy Barreras, quien es médico de profesión, tomó el control de la situación, le midió el pulso y lo tranquilizó mientras el senador Luis Fernando Velasco buscó a los médicos del Congreso. En cuestión de minutos llegó la camilla, montaron a Gaviria y acompañado por Barreras fue trasladado a la ambulancia.

“Yo estaba sentado en mi curul cuando vi que entró al recinto. Estaba un poco pálido y trataba de llegar afanoso a su curul, pero súbitamente se desplomó. Sin pensarlo, corrí a socorrerlo. Le dije al senador Santiago Valencia que lo dejara en el piso y le hice un masaje cardiopulmonar. Alcancé a realizarle dos y recuperó la conciencia. En ese momento llegó Roy, que es médico, y se apersonó de la situación”, narró Gallo.

En la comisión se comentaba lo irónico que resulta que fuera el excomandante guerrillero, con habilidades aprendidas en la guerra, quien socorriera al que quizás sea la voz más radical del uribismo.  “El senador José Obdulio tuvo un síncope, con una hipotensión severa, seguramente de origen cardiogénico relacionado con su reciente cirugía de corazón abierto pero a las primera maniobras de reanimación respondió muy bien, recuperó el pulso y la conciencia. Fue trasladado a la clínica Marly, estable, consciente, con bajo pulso pero con condiciones estables de buen pronóstico”, relató Barreras. El senador Santiago Valencia, del Centro Democrático, expresó esa misma información, luego de salir del centro médico en el que se encuentra Gaviria. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar