Senador electo Richard Aguilar apelará sanción que le impuso la Procuraduría

La sanción, que se produce en primera instancia, no impide la posesión del exgobernador en el Congreso por el partido Cambio Radical. Afirmó que tiene todos los argumentos para defenderse ante las autoridades.

Senador electo Richard Aguilar apelará sanción que le impuso la Procuraduría
El exgobernador de Santander fue electo como senador por Cambio Radical en las elecciones legislativas del 11 de marzo.Tomada de Twitter

El senador electo de Cambio Radical y exgobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, anunció que interpondrá un recurso de apelación para controvertir la decisión que hace apenas algunas horas emitió la Procuraduría General de la Nación en su contra, con la que lo sanciona a pagar una multa de cerca de $40’000.000-

(Lea: Exgobernador de Santander, Richard Aguilar, fue multado por la Procuraduría)

Así lo anunció a través de su cuenta en Twitter, en la que advierte que tiene todos los argumentos para defenderse ante el Ministerio Público, pese a que afirmó ser respetuoso de las autoridades. “Apelaré en segunda instancia decisión de la PGN. Siempre he respetado y respetaré nuestra Constitución Nacional y nuestras leyes”, dijo Aguilar.

A sus electores, algo más de 76.000 votos según los resultados de los pasados comicios legislativos, les pidió tranquilidad. “Reitero mi compromiso de trabajo desde el Senado por los grandes propósitos de nuestro país. Tranquilos, fe, saldremos adelante”, agregó Aguilar.

Ante la sanción pecuniaria del organismo de control, distintos sectores han indagado si la misma podría impedir la posesión del electo congresista el próximo 20 de julio ante el Senado de la República.

Al respecto, existe una jurisprudencia de la Corte Constitucional en el sentido de que, dado que la sanción se relaciona con presuntas irregularidades durante su mandato como gobernador, la sanción se convierte en salarios porque ya no está ejerciendo el cargo.

Para el caso en particular, Aguilar fue sancionado por ocho meses correspondientes a la multa que le fue impuesta. Es de recordar que esta sanción tiene relación con presuntas irregularidades en la contratación de servicios de vigilancia y seguridad privada con la firma Vigilancia Santafereña y Cia Lmta.