Senador fue sorprendido fumando en recinto cerrado y al lado de letrero que lo prohibía

Javier Álvarez, del Partido Liberal, salió a fumar al frente del recinto de la Comisión Cuarta del Senado. Según él, lo hizo porque estaba ansioso y no leyó el letrero.

Captura de video.

Aunque desde 2009 fue sancionada la Ley Antitabaco que decreta la prohibición de consumo de cigarrillo en espacios cerrados y en algunos abiertos, parece que el senador Javier Álvarez Montenegro (Partido Liberal) nunca se enteró de dicha regulación. Esta semana, el congresista fue sorprendido fumando un cigarrillo en uno de los pasillos del Capitolio, mientras estaba sesionando la Comisión Cuarta del Senado.

Pero no fue lo único. Álvarez lo hacía justo al lado de un letrero de “Prohibido fumar”, que le recordaba la norma vigente, además de otro aviso que decía “Respire tranquilo, este es un espacio libre del humo del tabaco”, tal como los que se pueden observar en cualquier recinto cerrado. Como si esto fuera poco, el senador decidió tirar la colilla de su cigarrillo en el piso del pasillo y dejarla ahí, como captó una cámara de Noticias Caracol que registró todo el hecho.

Por el hecho, la ley establece sanciones de entre 1 y 100 salarios mínimos a quien incumpla la norma. Asimismo ordena la suspensión de licencia en caso de que se trate de un local comercial. Álvarez, quien cumple su quinto periodo en el Congreso (cuatro en la Cámara de Representantes y uno en el Senado), ignoró todo esto y simplemente decidió salir a fumar frente al recinto de la comisión a la que pertenece.

Las razones del senador para su acción fueron básicamente tres. Ansiedad, estrés y no leer, fueron las justificaciones que dio Álvarez luego de ser sorprendido cigarrillo en mano en el pasillo. Pese a que, según él, no leyó el letrero que había frente al recinto, de igual forma con su falta omitió la regulación vigente al respecto que, como legislador, tuvo que haber conocido, pues en ese momento hacía parte de la Cámara de Representantes.

“No leí que estaba ese letrero. Estaba muy ansioso y salí a fumar un ratico. La contravención está dada y si hay que pagar la multa hay que pagarla, pero entenderán las circunstancias humanas. Todo congresista tiene unas circunstancias y no solo la investidura”, dijo Álvarez sobre su acción.