Senador Name pide agilizar trámite de proyecto para regular cigarrillos electrónicos

José David Name, de la U y autor de la iniciativa, hizo un llamado al presidente del Senado, Lidio García, para que le dé prioridad a la iniciativa la próxima semana en la plenaria, para así surtir su segundo de cuatro debates.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
23 de agosto de 2019 - 02:49 p. m.
Algunos de los síntomas identificados por el uso de estos dispositivos por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. son falta de aliento, tos, fatiga, dolor en el pecho y pérdida de peso.
 / Pixabay
Algunos de los síntomas identificados por el uso de estos dispositivos por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. son falta de aliento, tos, fatiga, dolor en el pecho y pérdida de peso. / Pixabay

El senador de la U, José David Name, hizo un llamado al presidente del Congreso, Lidio García, para que le dé prioridad a la discusión del proyecto de regularización de cigarrillos electrónicos y vapeadores en la plenaria de esa corporación, asignando de primera la iniciativa en el orden del día. 

Su llamado lo hace en el marco de la alerta emitida por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. con la que advierten de la posible vinculación de enfermedades pulmonares con el uso de estos dispositivos, los cuales generan síntomas como falta de aliento, tos, fatiga, dolor en el pecho y pérdida de peso.

Lea: Cigarrillos electrónicos son "indudablemente dañinos": OMS.

“Esta es una alerta mundial que no debemos ignorar en nuestro país, hay que actuar de manera urgente y una de las acciones con las que podemos contrarrestar esta grave problemática es con la pronta discusión y aprobación de nuestro proyecto de ley que tiene como objetivo actualizar la Ley antitabaco (1335/2009) para que a los cigarrillos electrónicos y vapeadores se les apliquen las medidas normativas y reglamentarias del cigarrillo tradicional” expresó Name, autor de la iniciativa.

Entre los planteamientos del proyecto está la prohibición de la venta de cigarrillos electrónicos y vapeadores a menores de edad, así como de las máquinas expendedoras en lugares accesibles para niños. 

“En Colombia no podemos conservar este gran vacío jurídico que permite la venta de estos dispositivos a nuestros menores. No podemos esperar a que en nuestro país se empiecen a generar estas enfermedades para sacar una ley que controle el uso de los cigarrillos eléctricos, es urgente la regulación de estos dispositivos que están afectando especialmente a los jóvenes y adolescentes en todo el mundo. Pedimos al presidente García que atienda la solicitud de las más de 12.000 personas, entre padres de familias, jóvenes, profesionales de la salud y otros, que han firmado la petición para apoyar éste proyecto de ley que urge en Colombia”, manifestó el senador.

También: Los cigarrillos electrónicos son más populares entre los jóvenes, ¿por qué es una mala noticia?

Además de la entidad norteamericana, la Organización Mundial para la Salud (OMS) hizo un llamado a todas las naciones para que regulen el uso de estos dispositivos. "Aunque los niveles específicos de riesgo asociados a los SEAN (sistemas electrónicos de administración de nicotina) no han sido estimados de forma concluyente, los SEAN son indudablemente dañinos y deberían por lo tanto estar sujetos a regulación", escribió la OMS en un comunicado. Igualmente, recalcó que estos cigarrillos no son efectivos para dejar de fumar.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar