Publicidad

Senador Wilson Arias exige que renuncie minhacienda, Alberto Carrasquilla

El congresista del Polo consideró que Carrasquilla debe asumir su responsabilidad en el aumento de la pobreza en el país, pues, apuntó, esa tendencia también se debe a que los beneficios tributarios fueron atribuidos a las personas con mayor capacidad económica y no a los más empobrecidos.

14 de octubre de 2020 - 08:43 p. m.
La combinación de una caída fuerte en el recaudo y unas necesidades crecientes del gasto hacían imposible cumplir con la Regla Fiscal.
La combinación de una caída fuerte en el recaudo y unas necesidades crecientes del gasto hacían imposible cumplir con la Regla Fiscal.
Foto: Mauricio Alvarado

Cuestionando de frente la gestión en términos de programas sociales y económicos del presidente Iván Duque, Wilson Arias, senador del Polo Democrático, le exigió a Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, que renuncie a su cargo.

(Lea: Más de 661.000 personas ingresaron a la situación de pobreza monetaria en 2019)

Su petición se da a raíz del informe del DANE, presentado recientemente, en el que se identifica un aumento de las personas en situación de pobreza (hay 661.890 colombianos actualmente en esa condición), y las que están sumidas en la extrema pobreza (728.955).

Para Arias, las cifras son desalentadoras y, manifestó, son producto no solo de la crisis desatada por el nuevo coronavirus (que por ejemplo a incrementado el desempleo en el país), sino que venían de antes. De esa manera, culpó directamente al Gobierno como principal responsable del panorama actual.

“Este es el resultado de la gestión económica y social de Iván Duque y Carrasquilla durante el 2019 y antes de que llegara la pandemia; ese es el gobierno del emprendimiento y la equidad”, indicó el senador.

De acuerdo con el DANE, es justamente el desempleo una de las razones por las que más personas están por debajo de la línea de pobreza y pobreza extrema. Teniendo en cuenta esa información, el congresista del Polo reiteró que no se puede culpar únicamente al COVID-19, sino que para él, la causa es pues “el aumento del desempleo y los partidos de gobierno negando los subsidios a las microempresas”, aseveró.

(Lea también: Procuraduría se opone a que caso de Eduardo Pulgar pase a Comisión de Ética de Senado)

Para él, los cerca de 1.3 millones de colombianos y colombianas que se han visto empobrecidas son fruto “de una política que le dio nuevos beneficios tributarios a los super ricos y golpeó a los más pobres”. Criticó, además, el sereno con el que ha recibido el país este tipo de mediciones: “El país debería estar escandalizado, es un aumento que rompe récords de más de una década; estamos en manos de un fracaso de ministro”, señaló Arias.

Así las cosas, concluyó su arremetida en contra del ministro Carrasquilla, argumentando que es particularmente complejo que los países de América Latina salgan de la pobreza por “gobiernos como el de Duque tienen estructuras tributarias pro élites y golpean severamente a los pobres. ¡Carrasquilla debe renunciar!”.

La declaración de Wilson Arias no es nueva. De hecho en varias ocasiones el senador ha puesto sobre la mesa esta petición para que Carrasquilla salga del cargo. Esta vez lo hace en un momento en que el Congreso está discutiendo el Presupuesto General de la Nación para la vigencia de 2021.

Temas recomendados:

 

JOSE(32898)14 de octubre de 2020 - 11:40 p. m.
Este ministro miserable hace rato debió renunciar, sinverguenza que en época de pandemia quiere implementar una reforma tributaria para apretarnos mas y golpearnos económicamente sin misericordia.
usucapion1000(15667)15 de octubre de 2020 - 08:00 p. m.
Senador Arías, un hombre con dignidad ya habría renunciado, por eso sabemos de antemano que bonos de agua- Carrasquilla no va a hacerlo. Está ahí para proponer y respaldar las peores propuestas económicas de este gobierno, que son muchas. Duque lo necesita para terminar de aplastar al pueblo raso y seguir golpeando con impuestos indirectos del 42% a la clase media trabajadora.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar