Senadores liberales anunciaron voto negativo para reforma política en último debate

Varios congresistas anunciaron su voto negativo al proyecto por considerar que se ha desdibujado en los diferentes debates. Calificaron lo que se ha aprobado hoy como una colcha de retazos.

-Redacción Política
22 de noviembre de 2017 - 10:44 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador
Foto: Cristian Garavito / El Espectador

Una buena parte de la bancada liberal en el Senado de la República anunció este miércoles que votará negativamente el proyecto de reforma política que está pronto a cumplir el último debate en la plenaria de esa corporación y cuya ponencia ya fue radicada por el senador Roy Barreras, de la U. De esta manera, la reforma corre el riesgo de no alcanzar los votos suficientes para que haya decisión sobre los artículos que ya fueron aprobados en la Comisión Primera.

Las razones de los rojos para abandonar la iniciativa que habían estado apoyando están directamente relacionadas a que “durante su trámite se han eliminado y tergiversado elementos esenciales para lograr sus objetivos, así como se han adicionado temas que la desdibujan”. Consideran también que lo que se ha aprobado hasta el momento se aleja “de la visión de global de largo plazo orientada a privilegiar los intereses de los ciudadanos y la calidad de la representación política”.

Lea: El paso “flash” de la reforma política por la Comisión Primera de Senado

En una constancia, los senadores argumentaron que, por ejemplo, fracasó la intención de tener un organismo electoral con mayor independencia y autonomía. Esto porque se aprobó que sus magistrados fueran postulados por los partidos políticos: cuatro por los partidos que se declaren de gobierno, dos por los partidos que se declaren en oposición y dos más por los que se declaren independientes.

También se criticó que se incluyera la figura del transfuguismo, es decir, la posibilidad de que un miembro de un partido que no esté de acuerdo con una coalición pueda migrar hacia otra colectividad política. “Destruye la disciplina, hace inocuo el uso de la democracia interna y constituye un engaño al ciudadano que ha votado en función de propuestas y programas de una colectividad”, señalaron los senadores.

Lea también: Juan Fernando Cristo le pide al Gobierno retirar la reforma política

La iniciativa fue calificada como una colcha de retazos que “termina por desdibujar y debilitar el sistema de partidos, burlar los mandatos populares y evadir controles”. Los firmantes de la constancia fueron Horacio Serpa Uribe, Lidio Arturo García, Arlet Casado, Luis Fernando Duque, Mario Fernández, Luis Fernando Velasco, Guillermo García Realpe, Jaime Durán y Andrés Cristo.

Está previsto que la reforma se empiece a discutir en plenaria la próxima semana, sin embargo, el anuncio del voto negativo de varios de los senadores liberales deberá motivar un replanteamiento de la estrategia del Gobierno, en cabeza del ministro Guillermo Rivera, para lograr los votos necesarios.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar