Senadores Musa Besaile y Hernán Andrade niegan participación en red de corrupción

Los políticos fueron salpicados en un nuevo escándalo judicial en el que también están involucrados el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, y su socio, Leonardo Luis Pinilla.

Foto de Andrade: Facebook Partido Conservador

Los senadores Hernán Andrade (Partido Conservador) y Musa Besaile (Partido de la U), hablaron con Caracol Radio luego de que se conociera que la Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para investigar su presunta particiáción en una red de corrupción en la que estarían vinculados con el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, y su socio, Leonardo Luis Pinilla. Lea también: Tres exmagistrados y tres congresistas enredados en caso de corrupción

Según la Fiscalía, en comunicaciones interceptadas por la justicia de Estados Unidos al exfiscal Luis Gustavo Moreno, se logró escuchar que los congresistas señalados hablaban de supuestos favores en procesos judiciales.

Musa Besaile dijo a la cadena radial que conoció a Luis Gustavo Moreno durante el lanzamiento de un libro que este escribió sobre falsos testigos. "Se me acercó, él sabía que yo tenía una investigación preliminar por un tema de parapolítica y me dijo que quería ver cómo me ayudaba (...)  me dijo que estaba haciendo unos estudios sobre las personas que estábamos siendo investigadas por parapolítica".

El congresista del Partido de la U señaló que Gustavo Moreno nunca le ayudó en el trámite de algún proceso judicial. "Tengo once años con una (investigación ) preliminar abierta, si fuera cierto me hubieran echado mano hace rato", indicó. 

Sobre su cercanía con el abogado Leonardo Luis Pinilla, Musa Besaile  señaló: "No tengo ninguna relación con él. Es un abogado de Córdoba, de Montería. Nunca ha sido abogado mío, asesor mío o de los políticos del movimiento. No sé por qué me menciona".

Agregó que no tiene relación con el exmagistrado de la Corte Suprema de JusticiaJosé Leonidas Bustos, quien también resultó salpicado en este escándalo judicial. "No conozco a Bustos, nunca lo he visto en mi vida, nunca he cruzado una palabra con él", dijo Besaile a Caracol Radio.  "No tengo temor de ir a la Corte, esto es un chisme", finalizó. 

Por su parte, el congresistas del Partido ConservadorHernán Andrade, indicó: "Voy a esperar a que la Corte me llame, mi nombre no tiene nada que ver con esto. Yo mismo estoy buscando a los medios porque no tengo nada que ver, que la justicia aflore".

Andrade indicó que "Luis Gustavo Moreno fue mi apoderado durante varios años, no puedo decir sino lo que ustedes están oyendo. Ese fue el proceso de Cajanal, ahí está la sentencia y ahí pueden revisar el proceso. Voy a acudir cuando la Corte Suprema lo diga. Yo no soy un hombre corrupto, he sido transparente y me defensa fue transparente".