Senadores piden información a autoridades sobre investigaciones contra militares

La solicitud, liderada por el senador Iván Cepeda, fue elevada al fiscal general, al procurador y al contralor. En ella se pide al ente investigador y a los órganos de control que hagan una relación de las investigaciones en las que están vinculados miembros del Ejército.

Senadores pidieron a la Fiscalía y los entes de control información sobre investigaciones en contra de miembros del Ejército. Archivo El Espectador

El escándalo por supuestos perfilamientos hechos por inteligencia del Ejército a periodistas, miembros de la oposición, defensores de derechos humanos y hasta el exsecretario de la presidencia y embajador del Vaticano, Jorge Mario Eastman, llegó al Congreso hace dos semanas.  En el legislativo se desarrolló tres debates de control político, en el que se le pidió al gobierno, específicamente al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, explicaciones sobre estos graves hechos que ponen en entredicho la acción de los cuerpos de inteligencias de las Fuerzas Militares.

En medio de estos debates, algunos senadores, entre los que están Iván Cepeda y Gustavo Bolívar, revelaron a la opinión pública algunos de los resultados sobre Bastón, una operación de contrainteligencia desarrollada para depurar al Ejército de malas prácticas y actos de corrupción. El panorama fue preocupante: 16 generales vinculados a las investigaciones, al igual que un centenar de oficiales y suboficiales. Los hechos iban desde actos de corrupción en la administración de divisiones hasta venta de información a las extintas Farc y de salvoconductos a la Oficina de Envigado.

Sin tenerse muy claro qué pasó con los resultados de la Operación Bastón, si tuvieron repercusiones penales y disciplinarias, Iván Cepeda y otros senadores más enviaron cartas al fiscal Francisco Barbosa, al procurador Fernando Carrillo y al contralor Carlos Felipe Córdoba para determinar qué procesos se han adelantado en contra de miembros del Ejército en los últimos 5 años.

Puede ver: Los detalles del debate de control político por los perfilamientos del Ejército

Tanto a la Fiscalía como a la Procuraduría se les pide una relación de las investigaciones de oficio o denuncia/queja disciplinaria que hayan adelantado contra miembros de las Fuerzas Militares y Policía en el periodo mencionado anteriormente. Sobre todo, se solicita que mencionen los casos de corrupción nexos con grupos criminales (Clan del Golfo, Oficina de Envigado, disidencias de las Farc, Pelusos) y otros delitos, como lo son la minería ilegal, el enriquecimiento ilícito, interceptación de comunicaciones ilegal y homicidio.

La solicitud incluye que se indique el radicado, la dependencia que adelanta la investigación, las personas investigadas (con su respectivo rango), los hechos por los que son investigados, el estado de las investigaciones y las últimas actuaciones. Además, en la carta se pide que, en caso de no haberse abierto investigación por las denuncias, se proceda a explicar las razones de no haberlo hecho.

“Queremos tener en claro si estas instituciones han actuado de manera diligente para dilucidar las responsabilidades de hechos tan graves como lo han hecho en medios de comunicación relacionados con la operación Bastón. Es imprescindible que la opinión pública conozca hasta las últimas consecuencias y detalles lo que ha ocurrido en este gigantesco episodio que mezcla una estructura de corrupción, un aparato criminal de inteligencia y nexos con políticos de extrema derecha y narcotráfico”, dijo el senador Cepeda frente a la solicitud que lidera.

Puede ver: Perfilamientos desde el Ejército serán denunciados ante el Congreso de EE. UU.

La operación Bastón es un conjunto de misiones de contrainteligencia hechas bajo solicitud de la OTAN para garantizar el proceder de las fuerzas. En estas, se encontraron varias irregularidades que salpican a 16 generales y un centenar de oficiales y suboficiales. En las distintas misiones se encontró generales con vínculos con José Guillermo (Ñeñe) Hernández, otros que le vendían información a las Farc y a las disidencias, y otro que les habría vendido armas y salvoconductos a miembros de la Oficina de Investigación. Esta operación también permitió los hallazgos de corrupción en la contratación del Ejército.

920737

2020-05-22T11:34:54-05:00

article

2020-05-22T11:34:54-05:00

jlombo_262341

none

Redacción Política - [email protected]

Política

Senadores piden información a autoridades sobre investigaciones contra militares

81

4399

4480