Senadores republicanos piden a Obama no conceder perdón presidencial a ‘Simón Trinidad’

A través de una carta los senadores Marco Rubio y Lindsey Graham dijeron que Ricardo Palmera debe cumplir a cabalidad con sus años de condena. De no ser así,"le estarían enviando un mensaje errado a las Farc", dicen.

Redacción Política
10 de diciembre de 2016 - 12:12 a. m.
Archivo y Twitter @marcorubio / @LindseyGrahamSC
Archivo y Twitter @marcorubio / @LindseyGrahamSC

Este viernes se conoció una carta que dos senadores republicanos le enviaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que le solicitan explícitamente no conceder perdón presidencial a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, miembro del Estado Mayor de las Farc, extraditado y condenado a 60 años de prisión. 

Se trata del senador de la Florida, Marco Rubio, y del senador del Sur de Carolina, Lindsey Graham, quienes por medio del comunicado a la Casa Blanca dijeron que “dejar por fuera de la custodia estadounidense a ‘Trinidad’ no solo le enviaría un mal mensaje a la guerrilla de las Farc y otras organizaciones terroristas, sino que también socavaría el sistema judicial de Estados Unidos”.  

Ambos funcionarios indicaron que esperan que el Gobierno le reafirme, no solo al Senado sino al país, que “Estados Unidos no ofrecerá ni aceptará la transferencia o liberación de ‘Simón Trinidad’ a Colombia o a cualquier otra parte”. Igualmente recordaron que de otorgarle dicho indulto a ‘Trinidad’, la aprobación de los fondos que solicitó el Gobierno Nacional para apoyar el proceso de paz en Colombia, que suman 450 millones de dólares, se vería afectada.

"Según tenemos entendido, el Gobierno de Colombia ha hecho acercamientos a su Administración para pedir la liberación de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, también conocido como 'Simón Trinidad', y repatriarlo a Colombia", apuntan los legisladores.

El “perdón presidencial” del que hablan los senadores en la misiva, es una figura estadounidense en la cual el primer mandatario de este país tiene autonomía y poder absoluto de indulgencia para imponerse sobre cualquier tipo de condena. Es decir, puede perdonar la sentencia de cualquier preso reclutado en cárceles norteamericanas.

Los antecedentes

En 2004 ‘Trinidad’ fue extraditado y tuvo que rendirle cuentas a la justicia estadounidense por secuestrar a tres contratistas que cumplían una misión para el Pentágono y que resultaron, en medio de su trabajo, en manos de las Farc.

Sin embargo, a pesar de que solo fue culpado por “conspirar para mantener a tres ciudadanos norteamericanos como rehenes”, Palmera también enfrentó juicios por narcotráfico y terrorismo. Al final, ‘Simón Trinidad’ fue condenado a 60 años de prisión en lugar de la cadena perpetua que solicitaba Estados Unidos, porque el tratado de extradición no le permite a este país imponer condenas superiores a las que admite la ley colombiana.

Hace un par de semanas, el actual comandante en jefe, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", fue cuestionado sobre la posibilidad del indulto para Trinidad antes de que Barack Obama deje la Casa Blanca y señaló que ya lo han solicitado y que están "a la espera" de una respuesta". Además, manifestó que "desde que se inició el proceso, hemos venido solicitando a Trinidad en la mesa de negociaciones y lo nombramos (negociador) plenipotenciario. Estamos a la espera", aseveró

Cabe recordar que el presidente Juan Manuel Santos, un par de meses atrás, aseguró que había posibilidad de interceder ante Estados Unidos por las Farc, en el marco del nuevo proceso de paz firmado con esta guerrilla el pasado 24 de noviembre en Bogotá. “Tenemos que encontrar una solución. Nadie va a entregar las armas para irse a morir a una cárcel norteamericana. Eso es totalmente irrealista. Eso ya es una responsabilidad mía en mis relaciones con los Estados Unidos de buscarle una solución a eso”.

— Daniel Palacios (@danielpalam) 9 de diciembre de 2016

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar