Publicidad

Grupo de senadores se retiran de plenaria por incumplimiento de control a decretos de emergencia

Para los congresistas, el Gobierno no atendió de la forma debida el debate de control político de los decretos expedidos en medio del Estado de emergencia.

20 de junio de 2020 - 07:10 p. m.
Los congresistas se retiraron de la sesión remota que se realizaba por la plataforma Zoom.
Los congresistas se retiraron de la sesión remota que se realizaba por la plataforma Zoom.
Foto: Captura de YouTube

Un total de 27 senadores, de diferentes partidos de la oposición e independientes, se retiraron de la plenaria de este sábado al argumentar que no hubo garantías para realizar el control político a los decretos que el Gobierno Nacional ha expedido durante la declaratoria del Estado de emergencia.

La lectura de la constancia presentada estuvo a cargo del senador Iván Cepeda Castro (Polo Democrático), y en ella manifestó que el viernes 19 de junio no asistieron al debate de control político los ministros de despacho que tenía a su cargo la ejecución de las medidas adoptadas por el Gobierno. “Solo hizo presencia el señor viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño Martínez”, dice la constancia.

Señala, además, que “en la sesión, finalizada la presentación de los informes de diversas bancadas de los partidos políticos, la intervención del viceministro y de los voceros de los partidos, no se les dio el uso de la palabra a 22 senadoras y senadores inscritos para participar en el debate, dando por terminado el examen del informe del Gobierno”.

También denuncia que no se permitió que el Senado se “pronunciara expresamente” sobre ese informe, cosa que sí sucedió en la Cámara de Representantes.

Video Thumbnail

“La justificación para este trámite acelerado e inconstitucional del examen de la declaratoria del estado de emergencia y los decretos expedidos por el Gobierno para su tratamiento, fue que el Senado debía tramitar y votar numerosos proyectos de ley que estaban en el orden del día de la sesión”, dijo Cepeda.

Para los congresistas que firmaron la constancia, “el Gobierno Nacional no atendió en debida forma la sesión de control político del 19 de junio de 2020” y tampoco pudieron hacer uso de la palabra para expresarse sobre el informe de las medidas de emergencia.

“La sesión no culminó con el pronunciamiento expreso de la corporación sobre la conveniencia y oportunidad de la declaratoria del estado de emergencia y de los decretos adoptados por el Poder Ejecutivo”, concluyó Cepeda, y anunció el retiro de los senadores de la plenaria.

Lea la constancia completa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar