'Séptima' papeleta no alcanzaría a hacerse con todos los requisitos legales: Registrador

Carlos Ariel Sánchez dijo que la pregunta formulada por la Alianza Verde implica una orden y esto sólo puede hacerse a través de una Consulta Popular o un referendo.

Archivo El Espectador

Este viernes empezó a desdibujarse la propuesta de la Alianza Verde de incluir en las elecciones de octubre una ‘séptima papeleta’ para que los ciudadanos le pongan como límite al proceso de paz el próximo 9 de Abril de 2016.

Aunque los senadores Antonio Navarro Wolff y Claudia López Hernández pretenden que se pueda preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo con limitar la negociación, el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, dijo que “si fuéramos a hacer la séptima papeleta con todos los requisitos legales, seguramente no alcanzaríamos por cuanto el tiempo ya es muy corto”. (Escuche la explicación del registrador sobre la séptima papeleta)

Según él, si la idea de los Verdes es un mecanismo alternativo de procedimientos pedagógicos habría el tiempo. Sin embargo, vale la pena recordar que la idea de los congresistas es una “orden” directa al Gobierno sobre el proceso de paz para establecer una fecha límite.

Al formular la pregunta para un Sí o un No está dándose una orden; en este caso no se estaría hablando de una consulta pedagógica. Si es algo educativo hay que ver cómo se redacta el texto de la consulta”, explicó.

Este tipo de iniciativas deben ser tramitadas en una Consulta Popular que podría ser promovida por el Presidente con la firma de los ministros y el visto bueno del Senado, o a través de un referendo donde primero deben recolectadas firmas iguales al 5% del censo electoral y luego llevarlas a aprobación de una ley en el Congreso.

La pregunta verde dice:

“Voto para que las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc terminen antes del 9 de Abril de 2016”

La intención, según Navarro Wolff, es que justo en el año que se cumplen 25 años de la convocatoria ciudadana de la Asamblea Constituyente, se repita un escenario similar, donde la Registraduría Nacional del Estado Civil cuente los votos de la séptima papeleta.

“Si la gente aprueba la papeleta y el 9 de Abril no ha llegado el fin de la negociación, ya no vayamos más pero sabiendo que hicimos todos los esfuerzos por acabar el conflicto”, señaló.