Será que Santos permitió que paramilitares robaran dinero de la salud: Uribe

Así le respondió el exmandatario y senador al presidente Juan Manuel Santos, luego de que dijera que su Gobierno recibió “un sistema de salud robado por paramilitares”.

Archivo El Espectador

Continúan los enfrentamientos entre el expresidente Álvaro Uribe y el actual jefe de Estado, Juan Manuel Santos. Esta vez ya no es el proceso de paz lo que los distancia sino la actual crisis del sistema de salud.

Este miércoles durante la rendición de cuentas del sector salud, Santos aseguró que su Gobierno había recibido un sistema en cuidados intensivos que en la actualidad continúa con problemas “porque un sistema de salud no se recupera de la noche a la mañana”.

“No nos olvidemos nunca de dónde venimos, cómo recibimos el sistema. El sistema lo recibimos, usando el lenguaje que ustedes conocen mejor que yo, en cuidados intensivos y con pronóstico muy reservado. Estaba este sistema quebrado. Tenía unas falencias estructurales que lo hacían inviable. Se lo habían robado los paramilitares durante mucho tiempo en las regiones, era un sistema realmente colapsado”, indicó el mandatario.

Lo que desató la controversia, pues el Gobierno pasado al que se referiría es el de Álvaro Uribe, por lo que el senador le recordó este jueves que a ese pasado al que se refiere, era cuando era el ministro de Defensa del Gobierno de Uribe.

El senador sugiere que si ese robo hubiera ocurrido, el entonces ministro de Defensa lo habría permitido, criticando las declaraciones del mandatario y arremetiendo contra él con el sigueinte trino:

Actualmente el sistema de salud afronta una grave crisis pues las clínicas de distintas ciudades han asegurado que deberán cerrar sus puertas al servicio de la comunidad por la falta de dinero para pagar los salarios a los médicos, especialistas, enfermeras y demás trabajadores. Culpan como responsables a las EPS por no pagar las deudas que tienen con los hospitales. (Lea: ¿Por qué las EPS no han podido pagar las deudas a los hospitales?)