Publicidad

Sergio Fajardo descarta una alianza con Petro para presidenciales de 2022

El exgobernador de Antioquia aseguró que el actual senador tiene una forma de tratar al que piensa diferente que va en contra de su idea política. También lo señaló de contradecirse.

24 de agosto de 2020 - 04:26 p. m.
Sergio Fajardo rechazó una posible alianza con Gustavo Petro para 2022 y también se desmarcó del uribismo.
Sergio Fajardo rechazó una posible alianza con Gustavo Petro para 2022 y también se desmarcó del uribismo.
Foto: OSCAR PEREZ

Falta poco menos de dos años para las elecciones presidenciales de 2022, pero el ambiente se ha comenzado a mover frente a los posibles contendientes a esta justa electoral. Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Camilo Romero y otros nombres han comenzado a sonar dentro de las posibilidades de hacerle oposición al uribismo y sacarlo del Ejecutivo. Sobre este escenario, Fajardo se manifestó en la noche de este domingo.

El exgobernador de Antioquia señaló en una entrevista con Semana TV que el país debe volcarse a una convergencia política que permita llegar al poder. Sin embargo, de base descartó que de esta unidad haga parte Gustavo Petro, también excandidato en 2018 y duro crítico de Fajardo tras la justa electoral de dicho año.

“Con Gustavo Petro no voy a participar en una consulta. Tiene una forma que no comparto de tratar al que es diferente” señaló Fajardo, que reiteró que el país debe salirse de la dinámica del uribismo o el petrismo únicamente: “No podemos permitir que nos dividan en dos bandos”.

“Yo con él (Petro) no voy a participar, no es un capricho ni problema de egos, es un problema de concepción, de la forma de entendernos en esta sociedad”, agregó Fajardo, que aseguró que el líder de la Colombia Humana tiene una mirada en la que divide en los que están con él y los que están en contra de él.

Fajardo también señaló que el camino a 2022 tiene que ser una convergencia de los sectores que están alejados de los extremos. Debe haber, según el desde ya precandidato, un “acuerdo ético y un acuerdo programático” que permita llegar unidos a las presidenciales.

Sobre los llamados a un acuerdo historíco por parte de Gustavo Petro, el exgobernador de Antioquia cuestionó dicho discurso y consideró como contradictorio los planteamientos del ahora senador. “Gustavo Petro propone un día desobediencia civil y el otro hacer un pacto histórico. Es difícil entenderlo. En lo personal, un día me propone cogobernar y el otro me insulta”, expresó Fajardo, que aseguró que este tipo de conductas serían fatales en un intento por construir un frente por la paz.

De igual manera, el excandidato presidencial se refirió al uribismo y señaló que es momento de superar los 20 años de uribismo que han marcado la historia reciente del país y que han hecho que la política gire alrededor del expresidente Álvaro Uribe y de los que él le dé su bendición (Juan Manuel Santos e Iván Duque): “En 2022 se acaba el capítulo de la historia que ha girado en torno a Álvaro Uribe y sus seguidores y será el turno de una política alternativa”.

En la entrevista también hubo espacio para hablar de la detención preventiva domiciliaria del expresidente Uribe. Fajardo señaló que debe dársele todas las garantías de defensa al líder natural del Centro Democrático, pero expresó que debe respetarse a la Corte Suprema y sus decisiones. “No es correcto que Uribe diga que está secuestrado. Se equivoca ahí. No es una expresión correcta”, declaró el también exalclade de Medellín.

En esa misma línea, rechazó los comentarios que comparan el proceso de Uribe con la libertad de los exjefes guerrilleros, como Timochenko: “No tengo simpatía por las FARC, pero que Timochenko esté libre obedece a un acuerdo de paz que se fundamenta en una justicia transicional, que es una justicia diferente que se aplica para resolver unos conflictos, y por eso no es comparable con los temas judiciales de Uribe”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar