Sergio Fajardo dice que no aceptaría integrar un gabinete de Iván Duque

Quien fue candidato de la llamada Coalición Colombia, durante las elecciones presidenciales, señaló que el próximo reto del movimiento político que integra, será en las elecciones de 2019.

* Redacción Política
18 de junio de 2018 - 01:45 p. m.
Foto: Oscar Pérez - El Espectador
Foto: Oscar Pérez - El Espectador

Con la victoria de Iván Duque, empiezan a definirse los caminos de aquellos que compitieron en la campaña por la Presidencia de la República. Anoche, Gustavo Petro anunció que desde el Senado liderará la oposición y buscará desde allí movilizar a los 8 millones de personas que votaron por él, para "impedir que se le dé marcha atrás a la paz".

Sergio Fajardo, quien obtuvo en primera vuelta 4.587.812 votos, tiene claro que su próximo reto serán las elecciones de 2019. Aún es prematuro saber si el exgobernador de Antioquia asumirá alguna candidatura o trabajará desde la llamada Coalición Colombia para impulsar nuevos liderazgos. Antes de la primera vuelta había dicho que no aspiraría de nuevo a la presidencia, pero, la política es dinámica.

"En las elecciones de 2019 se van a ver muchas cosas. Lo de ayer era lo predecible. Fue un resultado que se esperaba, pero se abre un capítulo inédito para lo que se viene. Hay que ver el sentido de esta Colombia que está profundamente dividida y ahora hay que empezar a pensar en los cambios que necesita Colombia".

Según dijo, ahora para el presidente electo se viene "una prueba de fuego muy grande porque nunca ha gobernado y ahora tendrá que demostrar que tiene la sabiduría para hacer bien las cosas (...) en el tema de paz, la discusión ha sido abstracta. Primero un sector del uribismo dijo que iba a hacer trizas el acuerdo y después se moderó la posición, ahora estando en el poder tienen que evaluar qué significa cambiar los acuerdos. Ahí se va a probar la sabiduría del nuevo presidente para manejar el país".

Fajardo toma distancia de Duque. En el diálogo con la cadena radial reiteró críticas que en campaña, le hizo al ahora presidente electo. 

"En su discurso de anoche dijo que iba a luchar contra la corrupción, la politiquería y el clientelismo, pero si usted ve, todos los que representan la corrupción y la politiquería están con él. Y vienen las elecciones de 2019, que es donde más corrupción, politiquería y clientelismo hay". Lea también: El sonajero de ministros para el gobierno Duque

Antes de las elecciones del domingo, Fajardo señaó que el voto en blanco le iba a permitir "mantener una independencia, respetuosa y constructiva, frente al Gobierno que venga. Será fundamental para reconciliar a Colombia en el largo plazo, así por un momento de campaña suscite algún insulto".

El excandidato, que también fue alcalde de Medellín (2004-2007) y gobernador del departamento de Antioquia (2012-2015), reflexionó además sobre los ataques que ha recibido en las redes sociales por votar en blanco, que según sus detractores representa una papeleta "contra la paz" y "por la guerra".

"Naturalmente este comentario supone que hay una paz que es la que queremos todos y que los que votamos en blanco somos culpables de la guerra. Es un comentario totalmente errado (...) Sin duda alguna no será con agresiones que quienes tienen miedo o incertidumbre, en el mejor de los casos, van a cambiar de opinión", detalló. Además: Iván Duque y la gobernabilidad legislativa

También le puede interesar:

 

Le puede interesar:

 

Por * Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar