Sergio Fajardo lanza su propia escuela de formación política

El excandidato presidencial aseguró que la iniciativa buscará formar líderes políticos a partir de la ética. ¿Primer paso para fortalecer su estructura política para 2022?

-Redacción Política
15 de noviembre de 2018 - 12:41 p. m.
Sergio Fajardo, excandidato presidencial.  / Mauricio Alvarado - El Espectador
Sergio Fajardo, excandidato presidencial. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Con unos 500 participantes se iniciará la primera cohorte de la Escuela de Formación Política de Compromiso Ciudadano, el movimiento político del excandidato presidencial Sergio Fajardo. Una iniciativa que lidera el exgobernador de Antioquia, que, según dice, busca impulsar “nuevos liderazgos políticos a partir de la ética”.

“Nuestro objetivo desde Compromiso Ciudadano siempre ha sido el de transformar la sociedad a través de la participación en política. Tenemos experiencia en cómo gobernar, en cómo hacer campañas, pero ante todo en cómo transformar ciudades y departamentos a partir de una política diferente y decente”, dijo Fajardo en un comunicado remitido por su oficina de prensa.

El primer encuentro de la escuela de formación será el 17 y 18 de noviembre, en Bogotá, en una jornada presencial, sin embargo, mantendrá un “pensum” virtual hasta final del 2018. Según Compromiso Ciudadano, para esta iniciativa se inscribieron unas 1.600 personas en todo el país, de las que fueron seleccionadas 500.

Aunque, en principio, la iniciativa parece ser sobre todo académica, podría ser el primer paso de Fajardo para empezar a fortalecer su estructura política de cara a las elecciones presidenciales del 2022. Si bien, una vez terminados los comicios de mayo pasado —en los que logró el tercer lugar en votación, detrás de Iván Duque y Gustavo Petro—, Fajardo aseguró, en entrevista con El Espectador, que la de 2018 sería su última candidatura a la Presidencia, también ha dejado mensajes que llevan a suponer que podría estar en la baraja de los presidenciables dentro de cuatro años.

Aún se recuerda cuando publicó en su cuenta de Twitter, en julio pasado, que quería llegar primer al “Alto de Letras en 2022”, lo que muchos interpretaron como una metáfora de su deseo de llegar a la Casa de Nariño. No obstante, Fajardo no se ha referido directamente al tema y, muy a su estilo, se mantiene bastante al margen de hacer comentarios que lo ubiquen por fuera de su proyecto político.

Le puede interesar: Sergio Fajardo, ¿candidato presidencial en 2022?

Faltaría ver si el exgobernador contaría con un apoyo similar al que obtuvo en las elecciones a la Presidencia, en donde quedó a poco más de 260.000 votos de Gustavo Petro, luego de que se decidiera por apoyar el voto en blanco, junto a otros líderes, como Jorge Robledo. La decisión, por supuesto, iba en línea con lo que siempre predicó desde la campaña cuando expresaba que los dos extremos eran dañinos para el país, no obstante, dejó un sinsabor en una parte importante del electorado que daba por hecho que su apoyo sería al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Lo que es cierto es que Fajardo mantiene una gran imagen favorable que supera con creces a la de varios líderes políticos en el país. Por ejemplo, los resultados de la Gallup Poll de octubre pasado revelaron que el excandidato presidencial cuenta con el 62 % de imagen favorable, contra el 17 % de imagen desfavorable, lo que lo ubicó como el personaje político con mejor imagen, por encima de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez (54 %), Gustavo Petro (46 %), Álvaro Uribe Vélez (38 %) y Germán Vargas Lleras (35 %). 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar