Sergio Fajardo será candidato presidencial de la llamada Coalición Colombia

El exgobernador de Antioquia haría el anuncio oficial este lunes. Claudia López y Jorge Robledo, por su parte, buscarán nuevamente una plaza en el Senado.

Redacción Politíca
10 de diciembre de 2017 - 05:21 p. m.
Sergio Fajardo.  / Archivo particular.
Sergio Fajardo. / Archivo particular.

Atrás quedó la crisis que intentó desatarse en la llamada Coalición Colombia. Este domingo, tras una intensa discusión que se prolongó por varios días, se supo que Sergio Fajardo finalmente será el candidato que buscará ocupar la Casa de Nariño en las próximas elecciones presidenciales. El exgobernador de Antioquia, quien aún no determina su bastión de campaña para la vicepresidencia, haría su anuncio este lunes. (Lea: ¿Propuso Petro una alianza con Claudia López y Sergio Fajardo?)

Esta semana, según un sondeo contratado por Caracol Televisión, Blu Radio y la Revista Semana, el exgobernador y Gustavo Petro, del Movimiento Progresistas, encabezan intención de voto. Según los resultados, Fajardo está a la cabeza en intención con un 18,7 %. Le siguen, en su orden, Petro, con 14,3 %; Germán Vargas Lleras, con el 12 %; Humberto de la Calle, 9,1 %; Marta Lucía Ramírez, con el 8,7 %; Iván Duque con el 8,4 %, y Claudia López con el 6,9 %. El voto en blanco, por su parte, se lleva el 6 % de los votantes.

En cuanto a Claudia López y Jorge Robledo, quienes también aspiraban a participar en la próxima contienda electoral, decidieron renunciar a su aspiración presidencial "en un gesto de grandeza", según dijeron fuentes cercanas a ambos congresistas, aunque de momento sigue siendo una incertidumbre el hecho de que ambos decidan regresar al Legislativo. Especialmente, porque en el caso de López ella misma había confesado que "al Congreso no vuelvo ni porque me paguen el baloto". (Le podría interesar: “Mediadores externos”, la propuesta de Fajardo para salvar la Coalición Colombia)

En medio de las diferencias, la alianza Robledo, López y Fajardo habría sufrido un traspié. El pasado primero de diciembre la senadora del Partido Verde anunció públicamente que estaba "triste" por no haber convencido a Fajardo de que se sometiera a un proceso de votación para que los ciudadanos eligieran el candidato para las elecciones presidenciales. "Hay tanto en juego que es increíble que no concretemos por eso", trinó López en ese momento.

Sin embargo, la coalición volvió a sobrevivir. El salvavidas lo lanzó la propia Claudia López luego de reconocer que se había equivocado. Y es que tras sostener un encuentro privado con el exgobernador de Antioquia, López señaló que "acordamos seguir con las conversaciones con todo el amor, con todo el entusiasmo sobre la Coalición Colombia". Reconoció que Fajardo le haló las orejas. (Lea: Fajardo y Petro encabezan intención de voto, según encuesta Invamer)

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar