Sería prohibido el porte de gas pimienta y pistolas eléctricas

El argumento del Senado es que tal como puede acceder a dichos elementos un ciudadano para defenderse, también lo puede hacer un delincuente para cometer fechorías.

Archivo El Espectador

El Congreso de la República está estudiando regular el uso de armas no letales en todo el país. Así lo establece el nuevo Código de Policía que está en evaluación en el Senado.

El senador Germán Varón Cotrino, quien está encargado del tema, explicó que la intención es regular el uso de éstas y analizar el contexto del uso de estos elementos.

“El gas pimienta o una pistola eléctricas son elementos que dejan en indefensión a un ciudadano…y aunque muchos dicen que éstos son comprados para defenderse de los delincuentes, si son autorizados (de acuerdo al Código) también los delincuentes los podrían utilizar para reducir a un ciudadano”, explicó.

En el mismo sentido, Varón señaló que además del Código que está actualmente en discusión, se debe pensar en un Código Penal mucho más fuerte para las conductas que sean no tan relevantes pero que sí generan que la sociedad se sienta expuesta.

“No es posible que personas que han cometido un mismo delito 40 o 50 veces siguen en la calle porque el bien jurídico que es sujeto del robo es un elemento de menor cuantía…eso es lo que en este momento tiene expuesta a la sociedad y con una sensación de inseguridad”, agregó.

El Código de Policía está en discusión en la comisión primera del Senado donde la iniciativa ya fue aprobada parcialmente.