Sería revivido uso obligatorio de chaleco reflectivo para motociclistas

La medida que desde 2010 dejó de aplicarse en el día, es impulsada en un proyecto de ley en el Congreso.

El Congreso de la República está tramitando un proyecto de ley que busca revivir el uso del chaleco reflectivo para el tránsito de motocicletas en todo el país.

La iniciativa que ya fue aprobada en la Cámara y que está a la espera de su aprobación tan sólo en Senado, tiene como objetivo fundamental establecer, como estaba hasta 2010, la obligatoriedad del uso de chalecos o chaquetas reflectantes, sin distinción de condiciones horarias. (Lea más sobre por qué motociclistas dejaron de utilizar chaleco de día).

Esa medida aplicaría a todos los conductores y acompañantes de motocicletas, motociclos, mototriciclos, bicicletas y triciclos.

La idea, según el autor del proyecto el representante Telesforo Pedraza, es “reducir la accidentalidad por razones de baja visibilidad que, en ciudades como Bogotá, por las variaciones meteorológicas diarias, constituye un factor esencial en el control de los siniestros”.

En 2010 fue detectado un vacío legal cuando surgió trámite la ley que cambio el Código de Tránsito, toda vez que se eliminó la remisión taxativa a la obligatoriedad del uso de prenda reflectante durante todo el día.

“Nadie se opone al uso de este tipo de vehículos y mucho menos es nuestro interés repercutir negativamente en la comodidad de sus usuarios. No obstante, la salvaguarda de la integridad personal y de la vida de quienes conducen a diario las motocicletas merece particular atención y la disposición de las autoridades públicas, en la medida propia de sus competencias, para aportar de la mejor manera al control y prevención de las contingencias que la realización de dicha actividad entraña, máxime cuando, corresponden a actividades catalogadas, objetivamente, como peligrosas en sí mismas”, sostuvo.

El proyecto pasó de la plenaria de la Cámara de Representantes al Senado donde se espera que antes de diciembre surta su trámite de aprobación.

 

Temas relacionados
últimas noticias