Serpa, el cacique liberal

Horacio Serpa asegura que hace política sin maquinaria, se defiende del Proceso 8.000 y asegura que en el Congreso intentará ponerse de acuerdo con Álvaro Uribe.

Horacio Serpa es cabeza de lista al Senado por el Partido Liberal. / Archivo

Cuatro décadas haciendo política y muchas contiendas electorales encima, tantas como aliados y enemigos electorales: Horacio Serpa vuelve al Senado y encabeza la lista por el Partido Liberal, que siempre lo ha respaldado. A los lectores de El Espectador les contesta por qué cree que para innovar se necesita cerebro y no una cédula de ciudadanía joven. En #SeñorCandidato también responde a quienes lo siguen cuestionando por el Proceso 8.000.

Diego Sanmiguel: ¿Propondría una ley que inhabilite de por vida a los políticos corruptos?
Claro. A quien en el ejercicio de lo público se le demuestre que ha abusado de su poder y se ha apoderado de presupuesto, se le debe imponer una sanción que conlleve una inhabilidad permanente.

Germán Cadena: ¿Tiene algún proyecto que considere creativo?
Desafortunadamente, los colombianos necesitan esencialmente voluntad política, acabar la violencia, hacer la gran reforma agraria y revisar a fondo el modelo económico de desarrollo para derrotar la desigualdad. No parece que sea nada novedoso, pero en medio de esta situación tan precaria en lo social, hacer eso resulta innovador.

Alejandro Arbeláez: El Partido Liberal insiste en la reducción del precio de la gasolina. ¿Es realmente viable la propuesta?
Lo que sustenta la propuesta liberal es que la gasolina en Colombia se está vendiendo a precios mucho mayores a su valor real; casi se puede decir que hay una especulación del Estado a propósito del precio de los combustibles. La idea de que el precio internacional para Colombia es el precio del golfo de México es una falacia enorme. Entonces, sí hay un margen amplio para seguir alegando la rebaja de mil pesos por galón de gasolina.

@Juanchoh: ¿Qué puede ofrecer usted, un político que ha tenido varias oportunidades, para renovar la política?
Toda la vida he sido un político innovador. Pongo como ejemplo la Constitución: no ha habido nada más innovador que la tutela y fui uno de los que más lucharon para poder conseguirla. Es un error confundir la capacidad de innovación con la edad. Innovar, crear, ofrecer nuevas perspectivas se hace con el cerebro, no con la cédula de ciudadanía.

@TOTTI_22: ¿Por qué dejó a Santander sin la ESSA?
Está equivocado. Santander tiene la empresa electrificadora. Cuando yo entré como gobernador sólo era el dueño del 12%. Hoy, por gestiones mías, Santander es dueño del 23% y hay un gran socio que es una empresa pública, Empresas Públicas de Medellín, que le compró al Gobierno porque el presidente Álvaro Uribe decidió vender sus acciones.

Proyecto Lectupaz: ¿Cómo se compromete a luchar contra los discursos de odio y a trabajar por la finalización del conflicto armado?
Llevo 40 años trabajando por la paz de Colombia y he participado en siete procesos exitosos de paz. Soy definitivamente un militante de la paz y creo que el acuerdo es necesario, y estoy convencido de que no hay otra salida para la guerrilla ni para nadie.

@FerruchoLM: ¿Cómo votar por alguien que tiene a sus espaldas un escándalo de corrupción como el del Proceso 8.000?
Lo tengo a las espaldas porque mis enemigos se han encargado de crear en el imaginario colectivo que tuve algo que ver con ese acto de corrupción. Yo lo demostré y las autoridades investigaron y sancionaron. En 40 años de vida política, jamás me han sancionado, ni con una multa de tránsito.

@xavilondonno: ¿Cómo ve el próximo Congreso? ¿Quiere ir al Senado a enfrentarse con Álvaro Uribe Vélez?
Veo un buen Congreso y entre todos vamos a elevarle el nivel a esa corporación y a la política. Me veo confrontando ideas con el presidente Uribe en unos campos y en otros me veo poniéndome de acuerdo con él, porque el palo no está para cucharas. No vamos a perder el tiempo peleando cuatro años.

@FelipeMor: ¿Qué les dice a las personas que piensan que su campaña es clientelista y populista?
Que están equivocadas. Estoy por fuera del Gobierno desde 1997, ya hace más de 15 años. No tengo nada que ver en la mermelada. Estoy haciendo una campaña de opinión. No tengo estructuras políticas. A mí me derrotaron tres veces en la lucha por la Presidencia y finalmente fui al departamento de Santander, donde me escogieron como el mejor gobernador de Colombia. Algunos consideran que soy populista porque soy muy social.