Sexta reunión entre Gobierno y Comité del Paro terminó sin acuerdos 

Mientras que el Comité presentó los 104 ítems que componen su pliego de peticiones, el Ejecutivo propuso mesas sectoriales para tratar la diversidad de temáticas.  

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
18 de diciembre de 2019 - 04:00 a. m.
Una de las peticiones del Comité del Paro es que haya garantías para el ejercicio del derecho a la protesta social y la movilización.  / Gustavo Torrijos - El Espectador
Una de las peticiones del Comité del Paro es que haya garantías para el ejercicio del derecho a la protesta social y la movilización. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Aunque este martes se selló sin acuerdos el sexto encuentro entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro, las partes avanzaron en la presentación del pliego de 13 peticiones aclarado por parte del Comité, así como una propuesta del Ejecutivo para instalar siete mesas sectoriales para tratar los ejes temáticos. 

El pliego de peticiones abarca 104 solicitudes, entre ellas, el desmonte del Esmad de la Policía; la salida de Colombia de la OCDE; que no haya regulaciones a la protesta social; una política pública que elimine la tercerización laboral y propenda por la formalización, entre otras. (Vea el pliego al final) 

Ante ello, el designado por el presidente Iván Duque para articular la denominada “Conversación Nacional”, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, sostuvo que los puntos sobre la seguridad nacional no son negociables.  

“Entraremos a analizar estos puntos en su totalidad porque algunos pasan de órbitas constitucionales o son temas de fondo frente al Estado colombiano, como garantizar el derecho a la protesta, libertad inmediata de las personas detenidas en protestas y los presos políticos”, sostuvo el funcionario en declaraciones que recoge la emisora RCN Radio. 

En esa línea, la propuesta del Ejecutivo es que haya siete mesas en las que se traten sector por sector las peticiones del pliego. A principios de mes, el Gobierno tomó la decisión de entablar una mesa de diálogo exclusiva con el denominado Comité del Paro, paralela a las conversaciones que se adelantan en la Gran Conversación Nacional.  

Con todo, el Comité criticó que el Ejecutivo no recibió la agenda propuesta y rechazó avanzar en la mesa de negociación. En ese sentido, precisó que la mesa de conversaciones tiene como objetivo instalar una negociación, sin que ello implique acuerdos inmediatos. 

"El Comité del Paro expresa la necesidad de entablar una mesa de negociación la cual el Gobierno rechazó. Presentamos tres peticiones claras: la primera, dejar las agresiones y pronunciarse frente a los hechos ocurridos en las manifestaciones; en segunda medida, le presentamos el pliego de peticiones que construimos colectivamente, y en tercera instancia le exigimos que sea una mesa de negociación, mas no de acuerdos", señalaron. 

Se prevé que las partes nuevamente se reúnan el próximo viernes con miras a comenzar a tratar la agenda temática y la eventual instalación de las mesas sectoriales. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar