“Si Duque quiere ser un gran reformador, que se sintonice con la calle”: procurador

Durante la Cumbre de Diálogo Social en Cartagena, Fernando Carrillo advirtió que el primer mandatario “tiene graves problemas de gobernabilidad social” y que su gobierno debe liderar transformaciones sociales.

El procurador Fernando Carrillo (izquierda) y el presidente Iván Duque (derecha) durante la Cumbre de Diálogo Social.Presidencia

En desarrollo de la IV Cumbre de Diálogo Social celebrada este lunes en Cartagena y que contó con la participación del presidente Iván Duque, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, instó al primer mandatario a “sintonizarse con la calle” si quiere pasar a la historia de Colombia “como uno de los grandes reformadores”.

Lea también: Los mensajes del presidente Duque al paro nacional

En el encuentro, ideado por el ente de control para alcanzar consenso sobre el valor del diálogo social y que está ambientado por los cerca de 20 días que completa el paro nacional, Carrillo le dijo a Duque que el espacio no era una comisión paralela –en referencia a la Mesa Nacional ideada por su gobierno para atajar los reclamos ciudadanos– “ni una encerrona” contra él.

En esa línea, argumentó que el país “vive un momento de cambio de indiscutibles proporciones”, protagonizado por nuevas ciudadanías “forjadas en la cosecha de 1991”, en una clara alusión a los cambios sociales y políticos que implicó la Constitución de principios de los 90. Por ello, invitó al primer mandatario a liderar reformas en sintonía con la calle.

“Hay que sintonizarse con la calle, se lo dije al presidente. Si quiere pasar a la historia de Colombia como uno de los grandes reformadores, que se sintonice con la calle. Si quiere dejar pasar esa oportunidad histórica y quedar no en los anales de la historia, sino como alguien que le tocó hacer un dique a una avalancha social como esta, pues que se quede quieto, pero estoy seguro de que va a entender lo que está pasando en las calles”, indicó.

(Vea aquí las imágenes que dejó la jornada de protesta: un canto por Colombia)

No obstante, el procurador advirtió que Duque tiene “graves problemas de gobernabilidad social” y que es su tarea “apuntarle al futuro” y que su gobierno lidere las transformaciones que requiere el país.

“El presidente Iván Duque tiene la gran oportunidad de darle un timonazo social al Gobierno. Él tiene problemas de gobernabilidad política, pero los más graves son de gobernabilidad social. La historia le ha permitido a él el privilegio de ser un transformador de la historia de este país y él no puede dejar que ese tren lo deje parqueado en el pasado. Tiene que apuntarle al futuro, avanzar, concretar reformas y el mensaje de todos en esta cumbre es que es uno de los grandes momentos de transformación de Colombia y ojalá el gobierno lidere todo este esfuerzo”, sostuvo el procurador.

Frente a una de las peticiones reiteradas en la Cumbre, alrededor del desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), Carrillo insistió en el diálogo como solución para atender los problemas y ejemplificó la situación con una reunión en la que se sentó el director de la unidad policial con representantes estudiantiles previo a la marcha del pasado 4 de diciembre.

“Llegaron a acuerdos sobre los protocolos y la identificación de los defensores de derechos humanos, y no pasó nada. Es un camino por seguir. Se trata de racionalizar la fuerza, de respetar unos protocolos y en el caso de los que van pacíficamente a las marchas, respetar integralmente ese derecho constitucional. Otra historia es el vandalismo y la violencia, eso es lo que Colombia está rechazando”, agregó.

En respuesta, durante su participación en la Cumbre, Duque mandó un mensaje a los colombianos que se han volcado a las calles para expresar su descontento con el Gobierno. “Nadie le pide a Colombia que cesen las diferencias políticas, ni las divergencias ideológicas, pero lo que sí se le pide a Colombia es que en medio de las diferencias exista la posibilidad de construir”, dijo el mandatario en su discurso que terminó por convertirse en su primer pronunciamiento tras la masiva jornada de protesta del domingo, en la que miles de colombianos colmaron las calles de Bogotá, Cali, Medellín y un centenar de municipios del país.

“El presidente nunca se sitúa en la condición de adversario de ningún ciudadano. El presidente lo que busca es escuchar al prójimo. Escuchar las distintas expresiones del territorio, de los distintos grupos pero al mismo tiempo invitar a las construcción colectiva” sostuvo Duque sin referirse expresamente al Paro Nacional que empezó el pasado 21 de octubre y que se ha convertido en un capítulo inédito en la historia de las movilizaciones ciudadanas en el país.

895041

2019-12-09T16:52:04-05:00

article

2019-12-09T16:52:04-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

“Si Duque quiere ser un gran reformador, que se sintonice con la calle”: procurador

87

5399

5486