Si elecciones fueran mañana Francisco Santos le ganaría a su primo Juan Manuel

Así lo revela reciente encuesta de Cifras y Conceptos, en la cual también se da como ganador a ‘Pacho’ Santos en el Uribe Centro Democrático.

La reciente encuesta de Cifras y Conceptos reveló que “si las elecciones fueran mañana”, la mayoría de ciudadanos votaría por el exvicepresidente Francisco Santos y no por su primo Juan Manuel, en caso de que éste decida lanzarse a la reelección.

El sondeo, realizado entre hombres y mujeres mayores de 18 años que han votado en los últimos 5 años, reveló además que los encuestados elegirían a Francisco Santos como candidato presidencial por el Uribe Centro Democrático, por encima de los otros dos precandidatos: Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo.

Un dato destacable del muestreo revela que el si el exministro Germán Vargas Lleras y el actual mandatario Juan Manuel Santos decidierán lanzarse, el resultado sería de 16 por ciento a favor del Vargas Lleras, 16 por ciento a favor de Francisco Santos y 15 por ciento para el presidente.

No obstante, si en la contienda no participara Juan Manuel Santos, el resultado sería de 20 por ciento a favor de Vargas Lleras, y 15 por ciento para Francisco Santos. (Vea aquí la ficha técnica de Cifras y Conceptos)

Otro dato revelador del sondeo es que un 70 por ciento de los encuestados manifestó no estar de acuerdo con la reelección del presidente Juan Manuel Santos en caso que se llegue a un acuerdo de paz.

Por partidos políticos

La encuesta muestra que 18 por ciento dijo tener afinidad con el Partido de la U, mientras que 15 por ciento con  el Partido Liberal, 7 por ciento con el Partido Conservador, 5 por ciento con Uribe Centro Democrático, 3 por ciento con el Polo Democrático y 3 por ciento con el Partido Verde.

No obstante, a la pregunta: “si las elecciones fueran mañana por cuál de las siguientes listas votaría usted? 17 por ciento dijo que por la lista del Uribe Centro Democrático, 15 por ciento por el Partido Liberal, 13 por ciento por la U, 5 por ciento por el Partido Verde, 5 por ciento por el Partido Conservador y 5 por ciento por el Polo Democrático Alternativo. Cambio Radical solo obtiene 2 por ciento en la intención de voto.

En el caso de la alianza verde, 20 por ciento votaría por Antanas Mockus como candidato presidencial, 15 por ciento por Antonio Navarro Wolf, 12 por ciento por Enrique Peñalosa y 1 por ciento por John Sudarsky.