Jorge Barón: 50 años haciendo el Show... de las Estrellas

hace 6 horas

“Si EPM no nos paga, nos tocará embargar sus cuentas”: Luis Pérez

El gobernador de Antioquia habla de dos temas puntuales para su departamento: Hidroituango, donde dice que se cometieron muchos errores de ingeniería, y cultivos ilícitos, donde defiende su estrategia de utilizar drones para fumigar, en vez de avionetas.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez. Archivo El Espectador

Lucha contra los cultivos ilícitos e Hidroituango. Son los dos temas que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aborda en esta entrevista. Sobre el primero, dice que la solución no es la fumigación con avionetas y defiende su estrategia de utilizar drones, la cual ya viene implementando en su departamento. Y sobre el segundo, reitera que fueron muchos los errores de ingeniería que se cometieron y enumera los cobros que ya se le han hecho a EMP, advirtiendo, hablando en lenguaje coloquial, que “o pagan o pagan”.  

El gobierno Duque insiste en retomar las fumigaciones aéreas como estrategia de lucha contra los cultivos ilícitos, ¿cree que ese es el camino o insiste en la utilización de drones?

Al 31 de diciembre de 2017, nosotros teníamos 13.500 hectáreas de coca. Implementamos un programa que se denomina ‘Antioquia libre de coca’ y estamos trabajando para ser el primer departamento sin coca, pero el problema es que son pequeños minifundios y hay familias que tienen entre una hectárea y hectárea y media. De eso viven y de eso comen, por lo que se hace más difícil la erradicación. Además, son sectores muy retirados, dispersos y es muy difícil llegarles. No hay acceso porque no hay carreteras, allá los bandidos reinan y, lamentablemente hay que decirlo, son más competitivos que el Estado.

¿Cuándo habla de ‘bandidos’, incluye ahí a las disidencias de las Farc? ¿Son ellas las que están detrás del crecimiento de esos cultivos de coca?

El problema de las disidencias es que siguen en el negocio de la coca y el narcotráfico. Ellas les siguen pagando a los campesinos para que sigan sembrando y el Clan del Golfo está también azuzando para quedarse con parte del negocio que dejaron las Farc tras la desmovilización.

¿Esas disidencias están mezclándose con 'narcos' puros?

Las Farc vivieron mucho tiempo de los sembrados de coca y los disidentes se quedaron con el negocio o parte de él.

¿Qué tan grave es esa resiembra de la que habla?

Las Fuerzas Militares y el anterior gobierno del presidente Santos se asustaron cuando dije que había una resiembra del 60%, pero es la realidad. El gobierno actual de Duque está corrigiendo y nosotros queremos ayudar. Es una tarea muy complicada, estamos erradicando manualmente con los campesinos, con la Fuerza Pública, por aspersión manual y de manera voluntaria. Pero contrario a lo que señaló el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, a nosotros sí nos ha dado resultados el tema de los drones, estamos trabajando, es lento pero seguro, y no hay peligro de muerte de soldados, policías o civiles.

Siempre se ha dicho que hay que darles oportunidades a los campesinos para que dejen de sembrar coca, ¿qué se está haciendo en ese sentido?

Estamos capacitando más de 1.000 familias, llevándoles las semillas, ayudándoles con las carreteras para que saquen sus productos. La sustitución hay que trabajarla de la mano con los campesinos, todos quieren una oportunidad para salir de la ilegalidad. Solo los que tienen grandes extensiones de coca sembrada son grandes criminales y son los que estamos persiguiendo para judicializar, a los que les estamos cayendo con todo el rigor de la ley. Ya en lo que va de este año hemos erradicado más de 3.500 hectáreas.

¿Cuáles son las zonas críticas en la disputa de esas zonas donde antes estuvieron las Farc?

En el Nudo de Paramillo y en Ituango hay una disputa entre disidencias y el Clan del Golfo, pero lo más preocupante de todo esto es que se están sembrando de nuevo minas antipersonales para proteger los cultivos de coca. Esto es criminal.

El Gobierno prefiere la erradicación con aviones…

Nosotros creemos que tenemos que seguir trabajando con los drones. Nos han dado resultado y estamos protegiendo a nuestros policías, soldados y civiles. Y el otro asunto es que estamos protegiendo los alimentos de pan coger de los campesinos. En una carta que le envié al presidente Duque le pedimos autorización para poder fumigar con unos helicópteros especiales, que también volarían muy bajo y no estaríamos perjudicando los cultivos de nuestros campesinos. Hemos recibido una oferta para fumigar entre 4 y 10 metros de altura, que creo es la que necesitamos. De todos modos, es un tema muy complejo, los bandidos con muy competitivos: antes teníamos un kilo de producción de cocaína por hectárea de coca sembrada y ahora son seis kilos por hectárea. Nosotros le estamos haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que al 15 de diciembre se sepa en cada departamento cuántas hectáreas hay sembradas, porque eso se conoce es cada año. Creo que debe haber un informe, mínimo, cada dos o tres meses, en donde nos digan a los gobernadores si han crecido o han disminuido los cultivos ilícitos, para poder definir estrategias.

¿Es posible una Antioquia sin coca?

Si seguimos trabajamos sin descanso y el Gobierno nos ayuda, para diciembre de 2019 podríamos tener una Antioquia sin coca.

 

El espinoso tema de Hidroituango

Hablemos de Hidroituango, se ha hablkado hasta de corrupción, ¿en qué va? ¿Las pólizas ya se hicieron efectivas?

Debo decir que yo no tengo ningún informe de corrupción al interior del proyecto, eso lo dijo fue el fiscal general de la nación, no yo. Lo que tengo para decir es que vamos a trabajar intensamente para recuperar el proyecto, que ha tenido problemas constructivos. Y he advertido que en Colombia no se puede seguir construyendo de mala calidad: tenemos el puente de Chirajara, edificios en Medellín y en la Costa Atlántica, puentes en otros departamentos. Son muchas las obras con problemas y eso no puede seguir pasando.

¿Entonces Hidroituango fue hecho con materiales de baja o mala calidad? 

Ahí se tuvo muchos errores de ingeniería. Y eso ya está repercutiendo hoy en la construcción. Espero que Empresas Públicas de Medellín (EPM) corrija todos esos errores, porque Hidroituango Sociedad Anónima es la dueña del proyecto y EPM es el constructor. Nosotros tenemos la obligación de exigirle a EPM que la obra quede bien realizada y sin ninguna tacha. Y  tenemos tanta razón que hoy se están cambiando los materiales y los modelos.

¿Por qué paso todo lo que paso?

Por muchas inconsistencias en la construcción. El primer túnel que estalló fue porque dejaron uno solo trabajando y ordenaron cerrar los otros dos. Si no hacen eso, no había pasado nada, no hubiéramos tenido esa crisis y con calma se había seguido la construcción de la represa.

¿Se pueden corregir las cosas?

Sí, siempre y cuando EPM haga los correctivos.

¿Y las pólizas, qué va pasar con eso?

Nosotros ya pasamos una factura de $16.000 millones que nos la tienen que pagar, y este mes le pasamos otra por $7.000 millones. Ya cite a la junta y nos tienen que reconocer el pago cesante, que para este 2018 son $111.000 millones. El tema es que, si no nos pagan, nos podríamos ver abocados a un embargo de las cuentas de EPM, cosa que no queremos. 

¿Cómo están sus relaciones con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez?

Tenemos una relación buena, pero siendo muy franco, yo le comenté al señor alcalde que cite la Junta Directiva de Hidroituango porque encontré otras irregularidades, y como han anunciado que hay un plan de aceleración que cuesta miles de millones y se habla de una prima que hay que pagarles a los constructores privados, que costaría alrededor de $70.000 millones, les solicité que me den todos los documentos, pero la sorpresa es que no hay un solo documento firmado entre EPM y la Sociedad de Hidroituango sobre ese plan de aceleración y menos de las  primas de éxito. Todo esto suma alrededor de $440.000 millones de pesos que no vamos a pagar, esta es una decisión que yo se la comunique personalmente al alcalde y ellos están muy preocupados.

¿Usted cree que, con tantos errores, debe irse el presidente de EPM, Jorge de la Cuesta?

Yo soy gobernador de Antioquia no alcalde de Medellín. Con el doctor de la Cuesta tengo una muy buena relación y les he dicho que los errores que han presentado vienen desde 2014, cuando ellos aún no estaban en la administración.

¿Cómo le ha ido con el presidente Duque?

Conservo una gran esperanza en él, es un hombre muy bien formado, bien intencionado, capacitado para ser presidente de este país. Ningún árbol puede dar frutos en tres meses y espero que tenga una gran cosecha en el tiempo que le falta, cuando madure su gobierno. No tengo dudas que la ley de financiamiento se mejorará y no afectará la canasta familiar. Creo que le ha faltado señalar cómo recibió el país.