Si estado de salud del 'Vice' es desfavorable, Congreso elegiría reemplazo

Así lo dieron a conocer en el Senado de la República.

Este miércoles el Senado de la República hizo una dura advertencia alrededor del estado de salud del vicepresidente Angelino Garzón.

En medio de la polémica por hacer público o no el parte médico, se conoció que en caso de que la condición sea desfavorable, Congreso pleno estaría listo para elegir a su reemplazo el próximo martes.

Para adelantar este proceso, el Congreso se someterá al artículo 203 de la Constitución y así que sea el mismo legislativo quien elija.

Artículo 203 ARTICULO 203º—A falta del Vicepresidente cuando estuviera ejerciendo la Presidencia, ésta será asumida por un ministro en el orden que establezca la ley. La persona que de conformidad con este artículo remplace al Presidente, pertenecerá a su mismo partido o movimiento y ejercerá la Presidencia hasta cuando el Congreso, por derecho propio, dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que se produzca la vacancia presidencial, elija al Vicepresidente, quien tomará posesión de la Presidencia de la República.

El Congreso ordenó el martes el parte médico de Garzón pues se quiere establecer si el vicepresidente es capaz de eventualmente reemplazar al Jefe de Estado.

La decisión del legislativo se da ante la coyuntura inédita en la historia de Colombia en la que tanto el Presidente como el Vicepresidente afrontan circunstancias de salud.

Frente al tema, la Academia Nacional de Medicina anunció que serán un neurólogo y dos siquiatras quienes irán a la casa privada del vicepresidente para conocer la realidad de su estado de salud.