Si Farc no cumplen, el Estado perseguirá sus bienes

Así lo afirmó el alto comisionado Sergio Jaramillo en el encuentro “En la ruta de la paz” donde se discute sobre las reformas que se necesitan para que la guerrilla tenga espacios de participación política

Redacción Política
15 de abril de 2016 - 04:52 p. m.
El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, en el encuentro “En la ruta de la paz”
El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, en el encuentro “En la ruta de la paz”

Ante a manifiesta preocupación de diferentes sectores políticos sobre la entrega de bienes y reparación por parte de las Farc el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, afirmó que una cosa es la negociación que se adelanta en La Habana, pero que después de firmado el acuerdo el Gobierno perseguirá todos los bienes de esta organización.

“En el tema de la reparación hay un compromiso de las Farc de que van a contribuir de manera concreta en la reparación, luego habrá que ver cómo se traduce en mecanismos concretos y prácticos y esa ha sido la visión del gobierno. Lo que las Farc no entreguen, el Gobierno utilizará todos los elementos que tiene de ley para perseguir esos bienes adquiridos ilícitamente”, afirmó Jaramillo.

La respuesta del Alto Comisionado se dio luego de que el senador del Centro Democrático Jaime Amín cuestionara el compromiso de las Farc con el proceso y con la reparación de las víctimas. Aseguró que la guerrilla ha planteado que no tiene dinero pero que, contrario a eso, la revista británica The Economist afirma que esta organización tiene una fortuna que asciende a los 10 billones de dólares.

Esta discusión se dio en el marco del encuentro “En la ruta de la paz” donde participan congresistas, magistrados del Consejo de Estado, del Consejo Nacional Electoral y miembros de Gobierno donde se está discutiendo sobre los caminos para que las Farc dejen las armas y lleguen a la lucha política.

Precisamente sobre este tema se llegó al acuerdo para crear una comisión especial con participación de todos los partidos, incluido el Centro Democrático, para adelantar propuestas que abran este camino para el cambio de las balas por los votos.

El motivo, según explicó Jaramillo, es que “no quisiera que lleguemos a un acuerdo en La Habana y encontremos que no estamos preparados y que los tiempos no nos dan, este es el momento para formalizar ese grupo con los partidos para trabajar de manera muy metódica y sistemática. La oficina (del alto comisionado) está dispuesta a darle todos los insumos a al Ministerio del Interior que es el encargado de encabezar este tema”.

Los insumos que logre esta comisión serán enviados a una comisión especial que, tal como señalan los acuerdos de La Habana, será creada luego de la firma y en un término de seis meses presentará una propuesta para que se dé el tránsito a la política.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar