Si las Farc rompen su tregua será difícil ‘reensamblar’ diálogos de paz: Santos

Las FARC comenzaron el 20 de julio una tregua unilateral en Colombia para favorecer las negociaciones de paz que buscan poner fin al conflicto armado de Colombia, que tiene ya más de medio siglo.

Archivo EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió este martes que si la guerrilla de las FARC rompe de nuevo la tregua unilateral que comenzó el 20 de julio, "va a ser difícil reensamblar el proceso" de paz, que se desarrolla en Cuba desde 2012.

"Pienso que si el cese al fuego se rompe de nuevo va a ser difícil reensamblar el proceso" de paz con las FARC, dijo Santos, refiriéndose a la tregua unilateral decretada por esa guerrilla para favorecer las negociaciones, y que sobrevino a una arremetida rebelde en las semanas anteriores.

"Espero que los ataques que vimos en los últimos meses, en las últimas semanas, contra oleoductos e infraestructura energética sean los últimos ataques de ese tipo (...) No puedo garantizar que eso no va a pasar nuevamente, pero soy optimista", dijo también durante un foro organizado en Bogotá por el grupo informativo Bloomberg, en el que habló en inglés.

Las FARC comenzaron el 20 de julio una tregua unilateral en Colombia para favorecer las negociaciones de paz que buscan poner fin al conflicto armado interno de más de medio siglo.

Esta tregua de las FARC, principal grupo guerrillero del país con unos 7.000 combatientes, llegó luego del recrudecimiento de la violencia que se había registrado en los últimos dos meses, tras el levantamiento el 22 de mayo de un anterior cese del fuego unilateral autoimpuesto por esa guerrilla a partir del 20 de diciembre.

En respuesta a este nuevo alto al fuego unilateral de las FARC, Santos anunció el pasado fin de semana la suspensión de bombardeos contra campamentos de esa guerrilla, en el marco de un acuerdo alcanzado por las partes en La Habana para "desescalar" la confrontación.

Con ese mismo fin, Santos ya había ordenado en marzo suspender los ataques aéreos contra las FARC, una medida que estuvo vigente durante poco más de un mes, hasta que una emboscada guerrillera dejó 11 militares muertos.

Actualmente, las FARC y el gobierno discuten en La Habana asuntos clave como la reparación de víctimas y la justicia a la que se someterán los guerrilleros desmovilizados, temas que, según Santos, deberán avanzar sustancialmente en los próximos cuatro meses para que puedan continuar las negociaciones.

Colombia vive un conflicto interno que en cinco décadas ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, y dejó 220.000 muertos además de seis millones de desplazados, según cifras oficiales. 

 

últimas noticias