Sí habrá investigación por cuentas de Zuluaga

Aunque solo se confirmará hoy en la mañana, después de una nueva reunión de la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE), El Espectador conoció que es casi un hecho la apertura de investigación a las cuentas de la campaña del excandidato a la Presidencia por el Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga.

Óscar Iván Zuluaga, excandidato a la Presidencia del Centro Democrático.

La decisión se tomó luego de una tensa discusión en la Sala Plena donde se analizaron los argumentos planteados por el magistrado Armando Novoa, según los cuales, hay evidentes irregularidades en el ingreso de dinero a la campaña fuera de los tiempos que permite la ley. En especial los $230 millones que le habría prestado el hijo de Óscar Iván Zuluaga, David Zuluaga, para pagar por los servicios prestados por el hacker Andrés Sepúlveda, monto que fue entregado a través del hermano de este, Luis Carlos Sepúlveda.

Por este motivo, pese a que el Fondo de Financiación Política del CNE certificó las cuentas, la mayor parte de los nueve magistrados están de acuerdo en hacer una revisión a fondo.

Hoy, en la reunión de sala plena, decidirán si este proceso queda en manos de un solo magistrado, o si el reparto, por la complejidad de los hechos y en aras de la equidad, se realiza a dos magistrados. También, conoció El Espectador, se discutirá la posibilidad de que Felipe García, vicepresidente del ente electoral, manifieste un impedimento para asumir este proceso por su condición de exapoderado del Centro Democrático ante el CNE en las pasadas elecciones y porque ofició como director jurídico.

Frente al tema, García es claro, y así lo ha manifestado el presidente del CNE, Emiliano Rivera, no se ha involucrado en el tema del manejo de cuentas de la campaña de Zuluaga y la solicitud de revisión al Fondo de Financiación Política fue realizada directamente por Rivera, motivo por el cual considera que no hay argumento para plantear un impedimento o recusación.