Si la JEP confirma los hechos y yo soy el presidente, Santrich será extraditado: Petro

El candidato se pronunció sobre la captura de Jesús Santrich, líder de la antigua guerrilla de las Farc, y solicitó al fiscal General "todas las evidencias respecto al caso".

-Redacción Política
10 de abril de 2018 - 06:06 p. m.
Archivo
Archivo

Luego de que se produjera la captura de Seusis Hernández, uno de los integrantes de la Farc conocido como Jesús Santrich, los aspirantes a la Casa de Nariño Iván Duque, Humberto de la Calle, Germán Vargas y Sergio Fajardo se pronunciaron al respecto en la noche del lunes, horas después de haber ocurrido el suceso.

El candidato Gustavo Petro no había emitido declaración alguna hasta la mañana del martes, cuando en un trino afirmó que, de ser elegido presidente y tener la confirmación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de que los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes por los que se dio el arresto fueron cometidos luego de firmado el Acuerdo, el exguerrillero sería extraditado.

"Queda a prueba las instituciones de la Paz. Si la JEP confirma los hechos cometidos después de la firma de los acuerdos y yo soy el presidente de Colombia, el señor Santrich será extraditado", trinó Petro. Por este motivo, declaró que deja en manos de las “instituciones de la Paz” su verificación y revalidación.

Contexto: Fiscalía captura a alias “Jesús Santrich”

Además, le pidió directamente a Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación, que muestre a la opinión pública todas las evidencias respecto al caso “para que no quede ninguna duda de los procedimientos a seguir”.

Añadió también que de la dirección de la Farc espera “no un espíritu de cuerpo en defensa de su integrante sino el bien superior de Colombia: la paz. La comunicación con sus bases para impedir el retorno a las armas y la evaluación sería se los retos que demanda su compromiso con el país”.

En esto coincidió con los demás candidatos presidenciales, quienes, más allá de sus posturas en cuanto al Acuerdo con la antigua guerrilla, coincidieron en que lo pactado en él debe hacerse respetar.

Por su parte, el actual presidente, Juan Manuel Santos, anunció que, si la Corte Suprema de Justicia emite concepto favorable respecto a la extradición de Hernández -solicitada hace unos días por Estados Unidos-, estará listo para avalarla.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar