Si no se salva la JEP, la paz fracasa: Juan Fernando Cristo

Según el precandidato liberal, Santos "sabrá cómo conducir la crisis con la JEP". También opinión sobre los senadores Juan Manuel Galán y Viviane Morales, que desistieron de participar en la consulta popular para escoger candidato único por el liberalismo.

-Redacción Política
10 de octubre de 2017 - 08:20 p. m.
Juan Fernando Cristo, precandidato liberal a la Presidencia.  / Cortesía
Juan Fernando Cristo, precandidato liberal a la Presidencia. / Cortesía

El exministro del Interior y hoy precandidato presidencial por el partido Liberal, Juan Fernando Cristo, señaló este martes, durante la inscripción de su candidatura en la sede de los rojos, que si no se salva el proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la paz fracasará.

“Santos sabrá cómo conducir la crisis con la JEP. Cambio Radical siempre le tuvo pereza al proceso de paz y hoy la convierten en animadversión de manera oportunista”, expresó Cristo, quien se medirá en una consulta popular el próximo 19 de noviembre con los también precandidatos Humberto de la Calle y Luis Fernando Velasco.

(Lea: "Ofrezco mi nombre porque conozco el Estado": Humberto de la Calle)

El proyecto de ley estatutaria que reglamenta el funcionamiento de la JEP pasó a plenarias en la noche del martes luego de un movido debate de más de seis horas en el que se acogieron muchas de las sugerencias del fiscal general Néstor Humberto Martínez y se discutieron otros puntos controversiales, como la responsabilidad de mando de los miembros de la Fuerza Pública y la participación política de las Farc.

Mensaje para Morales y Galán

Cristo también habló sobre los senadores Juan Manuel Galán y Viviane Morales, quienes desistieron de participar en la consulta popular del partido Liberal y llevarán su aspiración a la Presidencia por otros medios. Consideró que el argumento de Galán, basado en la diferencia de las fechas para la realización de la consulta, no era un argumento suficiente para hacerse a un lado.

Sobre Morales, quien no se acogió a los lineamientos acordados entre los precandidatos liberales, expresó que los planteamientos de la senadora no eran coherentes con las banderas que había defendido el partido durante su historia y, especialmente, sobre el apoyo de la colectividad al acuerdo de paz. “Esa falta de coherencia e identidad es lo una de las causas de la crisis en los partidos”, comentó Cristo.

También lanzó pullas a los precandidatos que se encuentran en procesos de recolección de firmas para inscribir las candidaturas a la Presidencia: “Vengo ante mi partido, al que he servido durante toda mi vida con coherencia, entendiendo que es el momento de defender, sacudir y reformar los partidos y las instituciones, no de acabarlos. No de andar recogiendo firmas de manera oportunista y facilista en un momento innegable de crisis de los partidos”.

Este martes, horas antes, también hizo la inscripción de la precandidatura por el Liberal el exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz en La Habana, Humberto de la Calle. En horas de la tarde, se inscribieron Luis Fernando Velasco y Édison Delgado por la misma colectividad.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar