“Si nos matan a nosotros, ¿Qué va a pasar con las Farc?”: Marcha Patriótica

David Florez, vocero nacional de esta organización, rechazó la afirmación de que de los más de 100 militantes asesinados, solo dos estén relacionados con su labor política.

David Florez, vocero nacional de Marcha Patriótica y el ministro de Interior (e), Guillermo Rivera.

Lo que queda en evidencia es que la Fiscalía y el Gobierno, esta vez en boca del ministro encargado, Guillermo Rivera, pretenden tapar el sol con un dedo”, con estas palabras, el vocero nacional de Marcha Patriótica, David Florez, respondió al diagnóstico según el cual de los más de 100 miembros de Marcha que han sido asesinados, solo dos estarían relacionados con el activismo político.

Con evidente molestia Florez argumentó que “hay un patrón de la persecución, primero viene la estigmatización, luego las amenazas y al final el asesinato. Eso lo hemos demostrado. Además, es un hecho que gran parte de estos asesinatos se han dado antes o después de protestas o movilizaciones sociales. No nos pueden decir que es un asunto aislado”.

Para el dirigente de Marcha Patriótica la labor de la Fiscalía en el contexto de una negociación de paz solo se puede calificar como un fracaso. “Son muy incompetentes para investigar los casos de miembros de Marcha que han sido asesinados. Por el contrario, tienen cerca de 300 personas de nuestra organización investigadas, sindicadas y hasta detenidas por delitos de rebelión sin que hayan mostrado pruebas”.

La contundente respuesta de Marcha Patriótica se da luego de que el ministro de Interior (e), Guillermo Rivera, encabezara una reunión de seguimiento a las amenazas a defensores de derechos humanos y líderes sociales a la que también asistieron además delegados de la Fiscalía, la ONU y la Unidad Nacional de Protección luego de la cual afirmó que “del listado que entregó Marcha Patriótica de homicidios de integrantes de esta organización que son 113,  tenemos noticia criminal de 106. De esos 106, hasta el momento, las hipótesis que ha elaborado la Fiscalía a partir de las pesquisas y recaudo de pruebas solamente dos parecieran tener relación con la militancia política”.

Por eso desde Marcha Patriótica consideran un absurdo la información que maneja el Gobierno, y señalan que “nosotros no tenemos ningún interés particular al hacer las denuncias, ni nos beneficiamos en nada con eso. Lo que dejamos claro es que nos están matando y si esto sucede ahora, no sé qué va a pasar en un futuro en el posconflicto y con las Farc cuando dejen las armas. Creo que la Fiscalía no está preparada para esto”.