Publicidad

“Si nos toca estrenar la cadena perpetua con los militares, lo haremos”: Duque

Por orden presidencial, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, debe entregar todo lo que se requiera para que se establezcan responsabilidades en el abuso sexual a una niña indígena de 12 años por parte de soldados. El Jefe de Estado afirmó que para los crímenes contra menores de edad no hay distingo de ningún tipo.

24 de junio de 2020 - 09:01 p. m.
El presidente Iván Duque se refirió a la investigación que inicia en contra de los soldados que abusaron sexualmente de una indígena menor de edad, del pueblo Embera, en Risaralda.
El presidente Iván Duque se refirió a la investigación que inicia en contra de los soldados que abusaron sexualmente de una indígena menor de edad, del pueblo Embera, en Risaralda.

El presidente de la República, Iván Duque, al abuso sexual de una niña indígena de 12 años, perteneciente al pueblo embera, de Pueblo Rico, Risaralda, por parte de varios soldados del Batallón San Mateo, adscrita a la Brigada 8 del Ejército. Esa unidad militar dio a conocer los hechos, ocurridos el pasado 22 de junio, exactamente cuatro días después de que el Congreso aprobara la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad.

(Contexto de lo ocurrido: Investigan a soldados por abuso sexual a indígena menor de edad en Risaralda)

El jefe de Estado se ha pronunciado a lo largo del día sobre el asunto. Tanto él, como el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, y el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, han rechazado el suceso y reafirmado que se están adelantando las investigaciones y el proceso de restitución de derechos de la menor.

Duque tocó nuevamente el tema durante una reunión en la Casa de Nariño con Nicolás García, gobernador de Cundinamarca. Aunque en ese espacio se estaban resaltando el inicio de obras de Regiotram de Occidente, el primer mandatario agregó en un momento que como colombiano y como padre de familia le dolía el abuso perpetrado a la menor de edad y que el país debía enfrentar con contundencia esa agresión y la cometida contra cualquier menor, viniera de donde viniera.

“Aquí no podemos ser tolerantes frente a ninguna de estas conductas. Tenemos que ser drásticos, e imperativos. A mí me duele que se señale a miembros de la Fuerza Pública de haber cometido la violación de una niña indígena, pero vamos a ir hasta el fondo de las investigaciones”, dijo, afirmando que sí el Gobierno debía “estrenar la cadena perpetua con ellos, lo vamos a hacer”.

Sobre ese tema, trajo a colación que aunque eran bienvenidas las lecturas académicas sobre la nueva ley que castiga prologadamente los delitos contra niños, niñas y adolescentes, “no nos vamos a dejar llevar por la discusión técnica de algunas ramas del derecho. Lo que necesitamos es que los principios estén de verdad protegidos”, repitió.

Así mismo, recalcó en que le ha ordenado al ministros de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a que ponga a disposición toda la información requerida para que la Fiscalía General de la Nación establezca responsabilidades. “Si nos toca inaugurar la cadena perpetua con ellos, lo haremos, para que cojan escarmiento esos sinverguenzas”, repitió.

Es la Fiscalía la que debe en los próximos días actuar con celeridad para que se esclarezca y se judicialice a los soldados responsables del hecho, de quienes todavía no se tiene un número de personas involucradas ni nombres de los uniformados. Cabe recordar que el mayor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante de la Quinta División, afirmó que el caso no está en la Justicia Penal Militar, sino en la ordinaria.

Sobre la pena, sin embargo, se sabe que no puede ser implementada de inmediato, pues luego de que se promulgue el Congreso tiene un año para presentar el proyecto de ley estatutaria que la regularía y, posteriormente, cambiar el Código Penal. Según abogados, estaría funcionando dentro de dos y cinco años.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar