“Sí a la paz”, la campaña para enfrentar la resistencia civil de Uribe

Aunque oficialmente no han empezado las campañas para la refrendación del acuerdo de paz de La Habana, Gobierno y opositores afinan sus mensajes

Los ministros salieron a promover la campaña "Sí a la paz"Juan David Tena - Presidencia

Los ministros del gobierno de Juan Manuel Santos salieron en pleno a respaldar el proceso de paz que adelantan con las Farc en La Habana (Cuba). Luego de un encuentro en la Casa de Nariño, todos dieron declaraciones con la premisa: “Sí a la paz”. Un acuerdo que no es repentino, pues es claro que el uribismo ya empezó la campaña contra la negociación a través de la denominada “resistencia civil” que planteó el expresidente Álvaro Uribe.

Aún no está claro cuál será el mecanismo de refrendación de los acuerdos de La Habana, en el Gobierno siguen a la espera de que la Corte Constitucional de vía libre al plebiscito. Las Farc, por su parte, lanzaron la propuesta de que se emplee la consulta popular. Lo que sí resulta evidente es que este pulso ya empezó y ni Gobierno, ni el uribismo, tienen contemplado dejarse coger ventaja.

Los ministros salieron con paso firme. El de Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que “yo le digo sí a la paz porque no quiero que haya una sola víctima más en Colombia”. El de Agricultura, Aurelio Iragorri, afirmó que “yo le digo sí a la paz porque la paz de Colombia se siembra en el campo colombiano”.

Alejandro Gaviria, ministro de Salud manifestó que “yo le digo sí a la paz porque habrá más salud, más bienestar y más felicidad para todos los colombianos”. Uno tras otro copió el mensaje dado en el consejo de ministros y salió a replicar.

Prueba de esto son las cuentas de twitter de los ministros y sus funcionarios que pusieron la imagen de la nueva campaña “Sí a la paz” en sus perfiles. Además todos posaron para lo foto con su jefe, el presidente Juan Manuel Santos, para sumarse a la campaña.

En el gobierno tienen motivos, la “Resistencia Civil” que planteó el expresidente Uribe contra los acuerdos de La Habana está en marcha, el exmandatario ya ha visitado Medellín, Cartagena, Montería, Barranquilla, Sincelejo y Corozal, y estará en todo el país, según confirmaron a El Espectador desde la dirección del Centro Democrático.

Además, cada uno de los senadores tiene la tarea de promover la recolección firmas con las que respaldarán la campaña de resistencia civil, así se está dando en todos los departamentos. También, como los están haciendo los ministros de Gobierno, los parlamentarios del Centro Democrático están haciendo una ofensiva por las redes sociales con los mensajes #Firmes XColombia y #Resistenciacivil.

Un debate que se adelantó a la firma de la paz, pero que compromete un largo aliento, es claro que firmados los acuerdos de paz, la puja de fondo será la presidencia de la República que tendrá un candidato de Gobierno con las banderas del posconflicto y un representante del Centro Democrático actuando como detractor de lo negociado.
 

Temas relacionados