Sí a las reformas a la educación y la justicia

Respaldo a reformas claves del segundo semestre también incluyen el marco legal para la paz.

Una vez más el presidente Juan Manuel Santos presidió la reunión entre los representantes de los partidos que integran la Mesa de Unidad Nacional y los ministros del “gobierno de la prosperidad”. La reunión se desarrolló el pasado lunes en la Casa de Nariño y los tres temas sobre los que giró la discusión fueron el proyecto de ley de reforma a la educación superior, la ponencia de la reforma a la justicia y la iniciativa para impulsar un nuevo marco legal para la paz.


Al término de la reunión, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, sostuvo que los partidos de la coalición de gobierno dieron su respaldo total a la iniciativa que pretende reformar la educación superior. “La Mesa de Unidad Nacional y los jefes de los partidos políticos tomaron la decisión de apoyar de manera integral y decidida el proyecto de la reforma a la educación superior que procederé a radicar ante el Congreso de la República”, afirmó Campo.


Según la ministra, “el proyecto prevé más recursos públicos, como nunca antes en la historia de Colombia, para fortalecer nuestras universidades públicas, así como las instituciones técnicas y tecnológicas. Con este proyecto se va a permitir en los próximos cuatro años que más de 640 mil nuevos jóvenes, bachilleres que se vayan graduando y los jóvenes que no han podido entrar, puedan acceder a la educación superior”.


Por otra parte, se acordó respaldo total a la ponencia de reforma a la justicia, que en los próximos días enfrentará su primer debate en la Comisión Primera del Senado. El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, aseveró que “hoy tuvimos la oportunidad de revisar las iniciativas que tienen origen en el Gobierno y su avance en la discusión y trámite en el Congreso, del que forman parte las reformas a la justicia y la de educación. Todos los partidos que integran la Mesa de Unidad Nacional pusieron a consideración de la misma sus propias iniciativas: esta reunión resultó sumamente fructífera”, manifestó el titular de la cartera de Gobierno.


Simón Gaviria, presidente de la Cámara de Representantes, afirmó que hay acuerdo entre los partidos de sacar adelante las reformas a la justicia y la educación, además de impulsar, con total apoyo, el marco para la paz, iniciativa del senador Roy Barreras.