"Se atendió a tiempo y de manera eficiente la alerta temprana en Bojayá”: Mininterior

Ante la denuncia contra la ministra Nancy Patricia Gutiérrez por supuesta "negligencia" por lo sucedido el pasado 31 de diciembre en el corregimiento de Pogue, donde se dio la presencia de paramilitares, la cartera señaló que se han atendido 18 alertas tempranas para Chocó, en 21 municipios, 12 de los cuales corresponden al periodo presidencial de Iván Duque.

* Redacción Política
08 de enero de 2020 - 08:55 p. m.
El Gobierno destinó 100 hombres más de la Fuerza Pública para atender la situación en Bojayá. / Cristian Garavito - El Espectador
El Gobierno destinó 100 hombres más de la Fuerza Pública para atender la situación en Bojayá. / Cristian Garavito - El Espectador

En respuesta a la denuncia interpuesta contra la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, por presunta omisión frente a la situación registrada recientemente en el corregimiento de Pogue, municipio de Bojayá (Chocó), con la presencia de un grupo de cerca de 300 hombres armados que generaron desplazamiento de la comunidad, la Oficina de Comunicaciones de la cartera política señaló que, como entidad articuladora, sí se atendió "a tiempo, con prontitud y de manera eficiente la alerta temprana generada por la Defensoría del Pueblo” referente a esa situación.

Fue Gabriel Cifuentes, exsecretario de Transparencia del gobierno de Juan Manuel Santos, quien denunció ante la Procuraduría a Gutiérrez, por los riesgos que se vivieron en dicho corregimiento, el pasado 31 de diciembre, cuando se habló de una posible toma por parte de grupos paramilitares, algo que, en su criterio, se hubiese podido evitar debido a que la Defensoría del Pueblo hizo por lo menos tres alertas tempranas que, aseguró, no fueron atendidas.

“La Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) ha impulsado acciones de coordinación interinstitucional con las entidades nacionales y territoriales, para atender de manera rápida y oportuna las situaciones de riesgo advertidas por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo en ese departamento”, señala el Ministerio del Interior, en carta enviada a El Espectador.

Lea: “La situación en Pogue (Bojayá) es de absoluta tranquilidad": Mininterior

En este sentido, aclaró que la Secretaría Técnica de la CIPRAT ha recibido y atendido 18 alertas tempranas para Chocó, que corresponden a 21 municipios y 12 corresponden al periodo presidencial de Iván Duque Márquez, es decir, se emitieron después del 7 de agosto del 2018. Según el Mininterior, gracias a la articulación con la Fuerza Pública “se han desplegado acciones en el territorio con resultados evidentes”.

Y se anexa una reseña de dichas alertas, que arrancan con una de Bojayá, Medio Atrato-Chocó y Vigía del Fuerte (Antioquia), el 24 de enero de 2018, y termina con una de Quibdó, el 5 de diciembre del año pasado. “Todas las alertas fueron puestas en conocimiento de las autoridades territoriales y demás entidades objeto de recomendaciones para adelantar las acciones urgentes en el marco de sus competencias frente a los escenarios descritos”, dice el documento.

Además, agrega, el Subcomité Nacional de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, en el que el Ministerio del Interior ejerce como entidad articuladora, formuló entre el 16 y el 20 de diciembre de 2019 un plan de choque para Chocó, de conformidad con las advertencias realizadas por la Defensoría del Pueblo en las diferentes Alertas Tempranas, sobre la situación humanitaria y de seguridad.

“Este Plan de Choque conlleva ejecutar cinco misiones humanitarias a los municipios de Riosucio, Alto Baudó o Pie de Pato, Bojayá y Rio Napipi, Litoral San Juan y Juradó, en el primer semestre de 2020. Desde el 7 de agosto, la ministra Nancy Patricia Gutiérrez fijó como prioridad de la entidad atender las alertas tempranas de manera oportuna y eficiente. Todas las alertas tempranas son supervisadas directamente por su despacho. La ministra en territorio ha visitado Chocó en tres oportunidades (Riosucio, 23 de mayo de 2019 y 7 de septiembre de 2019. Quibdó, 27 de septiembre de 2019)”, concluye la carta a este diario.

 

Por * Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar