Sí se va a apelar decisión que tumbó referendo sobre adopción en la Cámara

Finalmente, Carlos Alonso Lucio, promotor de la iniciativa y esposo de la senadora Viviane Morales, presentó la solicitud de apelación ante el presidente de la Cámara de Representantes, apoyado por varios congresistas.

Pixabay Ilustración

A pesar de lo anunciado por la senadora Viviane Morales, luego de que la Comisión Primera del Senado hundiera el proyecto de referendo sobre adopción, su esposo, Carlos Alfonso Lucio, envió una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, en la que expone argumentos para la apelación de la decisión. (Lea: Se hundió referendo de Viviane Morales, el No ganó en tercer debate)

Entre las cuatro razones que señala en la carta, Lucio menciona que se trababa de una iniciativa popular apoyada por 2’300.000 firmas que “la Comisión Primera ha debido respetar”, permitiendo su paso a la plenaria en la Cámara. Agrega que, luego del resultado de la votación, ha habido mayor apoyo ciudadano y por parte de iglesias cristianas, así como la comunicación enviada por la Conferencia Episcopal en la que invita a una movilización para defender los “valores de la fe cristiana”.

Otra de las razones que se exponen en el apoyo a la apelación que han expresado algunos representantes, como Álvaro Hernán Prada y Santiago Valencia, ambos del Centro Democrático. (Lea también: Esto dice la ponencia del referendo que permite adopción solo a parejas heterosexuales)

Por último, Lucio acude a su “obligación moral” para adelantar “hasta las últimas consecuencias” su lucha por la defensa de los niños y la familia. “Agotaré, entonces, todos los recursos que nos ofrezcan las leyes de nuestro país para la defensa y realización de esta causa justa, urgente y soberana”.

El siguiente paso es que la plenaria de la Cámara de Representantes revise la solicitud de apelación y decidir dar trámite a esta. En casi de que sea favorable, se deberá revisar el proyecto de referendo de adopción como si fuese el primer debate.

El proyecto de referendo presentado por la senadora Viviane Morales propone que las parejas conformadas por dos hombres, dos mujeres, personas solteras o viudas no puedan adoptar niños dentro del sistema de adopción como mecanismo de protección de los menores.

Apelan al artículo 42 de la Constitución, que la familia se constituye por vínculos jurídicos o naturales tras la decisión de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad de conformarla.

Pero, por otro lado, están los argumentos que utilizan la sentencia C-683/15, que declara exequibles lo estipulado en los artículos de los artículos 64, 66 y 68 (numerales 3º y 5º) del Código de Infancia y Adolescencia.

Ahí se definen uniones maritales de hecho y régimen patrimonial entre compañeros permanente, en el que “están comprendidas también las parejas del mismo sexo que conforman una familia”.