“Si vuelve la guerra, Farc estarán preparadas”: Santos

Así lo aseguró el jefe de Estado colombiano al insistir sobre la importancia de que los ciudadanos voten a favor del plebiscito para refrendar los acuerdos de La Habana.

EFE

Un aire de preocupación quedó este jueves entre varios de los empresarios que asistieron al conversatorio sobre paz entre el presidente Juan Manuel Santos y el exmandatario español Felipe González, en el marco del Foro Económico Mundial que se adelanta en Medellín.

Durante el diálogo, y haciendo referencia a la importancia de que los colombianos voten a favor del plebiscito por la paz para refrendar los acuerdos alcanzados entre gobierno y guerrilla en La Habana (Cuba), el jefe de Estado señaló que en caso de que la votación sea negativa, el país volverá a la guerra y que las Farc están preparadas para ello. “Tenemos información amplísima de que las Farc están preparadas a volver a la guerra urbana, eso es una realidad, lo sé y por eso es tan importante que lleguemos a un acuerdo”, reveló.

Santos señaló, sin embargo, que confía en que los ciudadanos respalden la paz y lo pactado en La Habana, y que la Corte Constitucional tome una decisión pronta sobre el tema. “No hay tal que aquí se está abusando de la democracia, el plebiscito lo tiene que aprobar la Corte y yo espero que en los próximos días dé su visto bueno. Estoy seguro de que, apenas se apruebe, la inmensa mayoría de los colombianos va a votar a favor”, dijo.

Sobre el punto del fin del conflicto, que se discute actualmente en Cuba, aseguró que hay avances importantes que se darán a conocer dentro de poco. “En los próximos días habrá anuncio sobre esos puntos: cómo van a entregar las armas, a quién, en dónde se van a concentrar, en cuántas zonas y por cuánto tiempo”. señaló.

A su turno, el exmandatario español Felipe González insistió en la importancia que tendrá la paz de Colombia para la región y señaló que, a pesar de las críticas y dudas que existen en muchos sectores, está convencido de que el proceso será un éxito. “Yo tengo más esperanza y más confianza que nunca, y hace muchos años que sigo este tema. Esto se va a conseguir y vamos a tener una Colombia en paz. Y si Colombia está creciendo 3 % en medio del conflicto, imagínense su potencial en tiempos de paz”, puntualizó.