Siete veces sí: hacia la consulta anticorrupción

En el segundo capítulo de EL DESPERTADOR, la senadora Claudia López, de la Alianza Verde y principal promotora de este mecanismo de participación ciudadana, hace pedagogía sobre la primera consulta popular que se hará a nivel nacional en Colombia.

-Lorena Arboleda Zárate / @LorenaArboleda8
24 de junio de 2018 - 11:00 a. m.
Lorena Arboleda, periodista política de El Espectador.  / Óscar Pérez y William Ariza - El Espectador
Lorena Arboleda, periodista política de El Espectador. / Óscar Pérez y William Ariza - El Espectador

Hace unos cuantos días, el gobierno nacional expidió el decreto 1028 del 18 de junio de este año, con el que convoca a los colombianos a una consulta popular. Para el 26 de agosto se fijó la fecha en la que la ciudadanía decidirá si le da vía libre a la Consulta Anticorrupción que lidera la senadora de la Alianza Verde, Claudia López y quien hace historia porque, por primera vez, después de más de 20 años, se estrena este mecanismo de participación ciudadana.

Son siete puntos sobre los que se votará un mandato para que el Congreso legisle sobre los mismos. El umbral de participación requerido es de, al menos, 12’000.261 de sufragios, y para que estos sean aprobados, se requieren 6.130.657. Reducir el salario de los congresistas, obligarlos a rendir cuentas y limitar el periodo de permanencia en las corporaciones públicas son algunas de esas decisiones.

En esta segunda entrega de EL DESPERTADOR, podcast conducido por la periodista Lorena Arboleda (@LorenaArboleda8), la protagonista de la Consulta Anticorrupción hace pedagogía sobre un mecanismo que ella misma impulsó cuando promovió la Séptima Papeleta que dio origen a la Constitución Política de 1991. Además, habla del incidente ocurrido en el Senado con el congresista del Centro Democrático, Alfredo Ramos, y sobre su futuro inmediato en el panorama político. Se incluyen pistas tomadas de Creative Commons.

(Escuche el primer capítulo de EL DESPERTADOR: Elecciones presidenciales: análisis de la segunda vuelta electoral)

Por -Lorena Arboleda Zárate / @LorenaArboleda8

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar