Sigifredo López no quedó conforme con 'perdón' de la Dijin

El fiscal Eduardo Montealegre admitió que los familiares del exdiputado consideran que el general Carlos Ramiro Mena lo que hizo fue justificar la medida judicial contra López.

El exdiputado del Valle, Sigifredo López.
El exdiputado del Valle, Sigifredo López.

Este viernes se conoció que realmente en la 'ceremonia de perdón' de la Fiscalía General de la Nación y la Dijin al exdiputado Sigifredo López, hubo al finalizar el acto un evidente malestar con la Policía Nacional.

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, dijo que percibió malestar e inconformidad generalizado por parte de los familiares de todas las víctimas del secuestro de los diputados en el Valle del Cauca, al concluir el acto de resarcimiento.

Según él, algunos consideraron que este no era un escenario en el cual la Dijin debería entrar a hacer una justificación o explicación de su conducta sino que “fundamentalmente se trataba de un acto de reparación simbólica, de presentar disculpas y no de justificación de actuaciones”.

“Este tipo de actos que tiene una trascendencia, una trayectoria y una experiencia desde el punto de vista internacional, son actos no para justificar la actuación no de los Estados o de las entidades públicas que cometen violaciones de DD.HH. o restricciones indebidas de derechos fundamentales, sino que están orientados fundamentalmente a ofrecer disculpas”, explicó.

En ese sentido, en diálogo con Caracol Radio indicó que “es un acto de perdón tendiente a sanar heridas frente a víctimas que han quedado lesionadas por a actuaciones del Estado y ese no fue el sentido del acto que se transmitió por el general Mena en el día de ayer (jueves), de acuerdo a la percepción de los familiares”.

Y es que el director de la Dijin, el general Carlos Ramiro Mena, no ocultó en el acto de ‘contrición’ el malestar que le causó la orden de la Fiscalía de pedir perdón.

Mena destacó la coordinación que su unidad y la Fiscalía han tenido por más de 20 años y reiteró que los cotejos entre el video polémico y el propio López sólo habían sido “orientativos”, que los laboratorios de audio de la Dijín tenían todas las acreditaciones y que no ponía en duda la idoneidad y transparencia de los peritos que trabajaron en el caso.

“Hechas estas apreciaciones —dijo Mena, vestido de traje— ofrezco disculpas”, poniendo en evidencia su malestar por la orden del fiscal Montealegre.

El exdiputado Sigifredo López le respondió al general Mena: “Acepto sus disculpas, pero tampoco se pueden soslayar los graves errores que cometió la Dijín en este proceso (...) si le hubiera prestado mi voz a la Dijín para hacer el cotejo ya estaría condenado a 60 años”.