Sigue en picada la aprobación del gobierno de Iván Duque, según Gallup

La más reciente medición, realizada por esta firma encuestadora, da la percepción de un país pesimista frente al nuevo gobierno y con los ojos puestos sobre la corrupción como el problema más grave que en este momento debe afrontar Colombia.

-Redacción Política
14 de diciembre de 2018 - 07:00 a. m.
El presidente Iván Duque ha dicho que no gobierna para las encuestas y que no se arrepiente de sus decisiones. / Archivo SIG
El presidente Iván Duque ha dicho que no gobierna para las encuestas y que no se arrepiente de sus decisiones. / Archivo SIG

La medición más reciente acerca de la favorabilidad y aprobación del presidente Iván Duque, entre otros factores, realizada por la firma encuestadora Gallup, no arrojó resultados alentadores para el gobierno actual. Como vienen registrando otros sondeos, la imagen del primer mandatario va en picada, así como la aceptación de los colombianos –al menos, la muestra que tomó Gallup-, alrededor de las decisiones que ha adoptado el primer mandatario y, por ende, de su gestión en general.

Según los resultados, el 64% de los colombianos indagados este mes desaprueban la gestión del primer mandatario, en contraste con el 40% que registró Gallup en octubre pasado. La aprobación de su gestión pasó del 47% al 29%, en ese mismo lapso. Al parecer, el debate sobre la reforma tributaria –también llamada Ley de Financiamiento- y su propuesta inicial de gravar con IVA los productos de la canasta familiar influyeron en este rechazo, sumado a otras crisis afrontadas por Duque como las manifestaciones estudiantiles.

(Lea: Según Datexco, el 68% de los colombianos desaprueba gobierno de Duque)

Otro punto que llama la atención de la encuesta se relaciona con la percepción de los colombianos frente a la corrupción. La mayoría considera que ese es el más grave problema que tiene Colombia (31%), pero es un fenómeno que apenas se comenzó a visualizar casi a mitad del segundo mandato del gobierno de Juan Manuel Santos. La gráfica revela que, en el pasado, la principal preocupación de los colombianos eran los asuntos de orden público y seguridad.

El resultado podría explicarse por la firma del Acuerdo de Paz en un país donde, con una guerrilla menos, los ojos comienzan a volcarse a materias antes ignoradas. El escándalo de Odebrecht ahora captura todos los titulares de prensa y, en ese sentido, se explica que el 77% de los colombianos cree que la corrupción está empeorando, frente al 71% que estaba en octubre.

A propósito de todo este escándalo, en el que también fue revelado el que se conoce como el ‘Petrovideo’, sorprendió el resultado de la imagen favorable de Gustavo Petro que no cayó drásticamente: 45% de los colombianos tenían una imagen desfavorable y, ahora está en 51%. En contraste, el fiscal Néstor Humberto Martínez, quien no figuró mucho en el segundo mandato de Santos, venía manteniendo una imagen negativa del 15%, en promedio. Ahora subió al 33%.

Finalmente, quienes salieron mejor evaluados por los colombianos fueron la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, quien goza aún de una imagen favorable relativamente alta, ubicada en el 46%, frente a una percepción negativa de apenas el 27%. El expresidente Álvaro Uribe recuperó tres puntos en su imagen favorable, pasando del 38% al 41% entre octubre y diciembre.

Ficha técnica:

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: GALLUP COLOMBIA S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: GALLUP COLOMBIA S.A.S. para su venta por suscripción.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Recursos propios GALLUP COLOMBIA S.A.S.

OBJETIVOS: Medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones en Colombia. Sondear la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Iván Duque Márquez. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar un sondeo general en las ciudades principales del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.993.411), Medellín (1.980.292), Cali (1.787.762), Barranquilla (883.192) y Bucaramanga (395.890), para un total de 11.040.457 personas, según proyecciones DANE.

MARCO MUESTRAL: Para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (línea fija y generación de números celulares), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.713.072, Medellín 613.437, Cali 491.782, Barranquilla 185.966 y Bucaramanga 143.796. Total 3.148.053. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de número aleatorios generados por Invamer.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas (770 telefonía fija y 430 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas (227 telefonía fija y 173 telefonía celular), Medellín 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 encuestas (132 telefonía fija y 68 telefonía celular), Barranquilla 200 encuestas (133 telefonía fija y 67 telefonía celular) y Bucaramanga 200 encuestas (138 telefonía fija y 62 telefonía celular); además de la distribución por niveles socio-económicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

SISTEMA DE MUESTREO: Se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo del tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más. Para el marco de telefonía celular se llevó a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.

MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/- 7%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI).

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: Del 1 al 11 de diciembre de 2018.

NÚMERO DE ENCUESTADORES: Se emplearon 74 encuestadores.

MÉTODO DE VALIDACIÓN: Se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

TASA DE RESPUESTA: La tasa de respuesta para las encuestas telefónicas fue del 11,16%. Esta tasa refleja el número de unidades de muestra que completaron el cuestionario, como porcentaje del número de unidades de muestra elegibles.

PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: Referirse a cuestionario.

PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: Referirse a cuestionario.

FACTOR DE PONDERACIÓN: Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar