Steven Pinker habla sobre razón, ciencia, humanismo y progreso

hace 3 horas

Silla vacía, el inminente futuro de la curul de “Jesús Santrich” en la Cámara

El saliente presidente de la Cámara dejó el proceso andando. Carlos Cuenca, nuevo presidente de esa corporación desde el sábado, confirmó que la FARC perderá ese escaño, con base en el artículo 134 de la Constitución.

Jesús Santrich, exjefe guerrillero.
Jesús Santrich, exjefe guerrillero. Archivo El Espectador

A pesar de que la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ha anunciado que peleará para que la curul de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como “Jesús Santrich”, quede en mano de ese partido al considerar que no le pertenece a una persona sino al partido político como parte del Acuerdo de Paz, todo parece indicar que desde la Cámara de Representantes se declarará la silla vacía, decisión con la que esa colectividad quedaría con cuatro curules y no con cinco, como lo establece lo pactado en La Habana.

El pasado sábado, 20 de julio, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes manifestó su decisión de seguir con el trámite que ya había iniciado el saliente presidente Alejandro Carlos Chacón de dejar a la FARC sin ese escaño luego de que la Corte Suprema de Justicia dictara la orden de captura contra “Santrich” dentro del proceso en el que se le investiga por presunto concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

“Lo único que se puede garantizar y confirmarle al país que el señor ‘Santrich’ tiene silla vacía, se puede afirmar pero lo que envió la sala penal de la Corte Suprema de Justicia es un documento confidencial", expresó el nuevo presidente de la Cámara, en declaraciones recogidas por Caracol Radio, arguyendo que el artículo 134 de la Constitución Política es lo suficientemente claro para que la pérdida de curul del exjefe guerrillero, de quien no se tiene ninguna información desde el pasado 30 de junio, es un hecho.

Contexto: Cámara inicia proceso para decretar la silla vacía a “Jesús Santrich”

El asunto va caminando, de hecho. Desde el pasado 16 de julio, la Cámara de Representantes pidió a la Corte Suprema de Justicia la copia de todos los procesos que se adelantan en ese tribunal en contra de “Santrich” para darle inicio al trámite correspondiente y declarar la silla vacía, caso sobre el que la Procuraduría General de la Nación tiene los ojos y sobre el que ha expresado que no hay ninguna razón para que el partido de la exguerrilla se quede sin una de sus curules ante los hechos por los que es señalado el exjefe guerrillero.

El artículo 134 de la Constitución señala que, en ningún caso, una curul podrá ser reemplazada si sus titulares son “condenados por delitos comunes relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico (…) Tampoco quienes renuncien habiendo sido vinculados formalmente en Colombia a procesos penales por la comisión de tales delitos, ni las faltas temporales de aquellos contra quienes se profiera orden de captura dentro de los respectivos procesos”.

Ante esta posibilidad, la FARC ha manifestado que respetará cualquier decisión que tome la corporación, aunque dejando claro que dará la pelea por una curul que le otorgó el Acuerdo de Paz.  

872145

2019-07-22T06:41:33-05:00

article

2019-07-22T06:41:53-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política

Política

Silla vacía, el inminente futuro de la curul de “Jesús Santrich” en la Cámara

84

3192

3276