Silvio Carrasquilla, el congresista que cambió la Constitución por la Biblia para legislar

El representante de Bolívar llegó este miércoles a la Comisión Primera de la Cámara con citas bíblicas como argumentos, y se olvidó de la norma de normas para defender su Sí al referendo contra la adopción igualitaria.

Pilar Cuartas Rodríguez (@pilar4as)
11 de mayo de 2017 - 03:50 a. m.
Congreso Visible
Congreso Visible

Mientras Silvio José Carrasquilla Torres daba su discurso este miércoles en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, se despojó de su rol de congresista y asumió la vocería que parecía ser la de un pastor cristiano o un sacerdote. Durante su intervención, defendió su Sí al referendo de la senadora Viviane Morales con una avalancha de citas bíblicas y ni por error mencionó la Constitución, las sentencias de la Corte Constitucional ni las leyes colombianas que abordan el tema en discusión: la adopción de niños. A diferencia de sus colegas, la carta sobre la mesa de Silvio fue el libro sagrado de los católicos. (Lea aquí: Se hundió referendo de Viviane Morales, el No ganó en tercer debate)

Miles de personas que seguían la transmisión en línea y otras decenas aglomeradas en el recinto quedaron atónitas frente al sermón del congresista, abogado especialista en derecho administrativo, exparticipante del reality Desafío y excantante de champeta, y quien cuando fue alcalde de Turbaco (Bolívar) propuso regalarle un burro a ObamaAlegando la objeción de conciencia, Carrasquilla se apartó de la votación en bancada del Partido Liberal que se fue por el No y recitó las citas bíblicas que, según él, soportan la idea de que los niños solo pueden ser adoptados por un hombre y una mujer.

“Honra a tu padre y madre para que disfrutes de una larga vida en la tierra” e “hijo mío escucha las correcciones de tu padre y no abandones las enseñanzas de tu madre”, fueron algunas de las frases con las que el representante costeño justificó que los niños deben crecer en Colombia solo con esos dos roles: padre y madre, y no papá y papá o mamá y mamá. Su voto fue uno de los 12 que le dieron el Sí al referendo que pretendía prohibir que parejas homosexuales y personas solteras adopten menores; no los suficientes frente a los 20 votos que hundieron la iniciativa.

Pero Carrasquilla no niega que prefirió la Biblia a la Constitución. Al inicio de su intervención, dejó claro que no quiso buscarla, ni a las normas, ni a las leyes sino la Biblia, ya que en ella encontró “las respuestas” de cómo votar, para “tener tranquilidad en mi conciencia y en mi corazón”. “Para mí no es importante ser el más grande pensador, ni el mejor político, para mí es importante el concepto que tiene Dios, lo que estableció como norma”.

El representante alega que “la Biblia tiene más fuerza que todo”. ¿Entonces cree que ésta es superior a la Constitución? “Cuando hablamos de familia, la Biblia es primero que la Constitución. Independientemente del Estado laico, la Constitución dice que la familia es el núcleo de la sociedad… Dios los hizo hombre y mujer, un padre y una madre, no dos papás y dos mamás”, responde.

El documento con el que el representante llegó a la Cámara afirmaba que el homosexualismo debe ser rechazado porque la Biblia dice que “es una abominación para Dios, un hecho vergonzoso”. Con la Constitución de 1991, Colombia pasó de ser de un Estado confesional, en el que Dios era el fundamento del poder, a ser a uno laico, garantista de la libertad de cultos y con una norma de normas: la Constitución .

Vea la intervención de Carrasquilla en el minuto 03:21:34

Por Pilar Cuartas Rodríguez (@pilar4as)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar