Publicidad

Sin acuerdos concluyó reunión entre Gobierno y Comité del Paro

El Comité del Paro presentó un documento con varios puntos, entre ellos que el Ejército y el Esmad se retiren del control de las protestas. El texto será estudiado por el Ejecutivo y este lunes se reanudarán las conversaciones a partir de las 2:00 de la tarde.

17 de mayo de 2021 - 12:39 a. m.
El Gobierno respondió que el documento será sometido a estudio y que se evaluará una a una las peticiones, analizando cuáles le corresponden al Ejecutivo y qué otras son de resorte de otras ramas del poder público.
El Gobierno respondió que el documento será sometido a estudio y que se evaluará una a una las peticiones, analizando cuáles le corresponden al Ejecutivo y qué otras son de resorte de otras ramas del poder público.
Foto: Tomada de Twitter @CGTCol

Pese a la alta expectativa que había alrededor de la primera reunión que sostuvieron el Gobierno y el Comité del Paro, este domingo las partes no llegaron a acuerdos y se espera que nuevamente se reúnan este lunes festivo a partir de las 2:00 de la tarde.

Lea también: “No es posible una negociación sin el cese de la violencia”: Comité del Paro a Gobierno

Si bien el Comité explicó que llegó para “tratar un único punto”, relacionado con las garantías y prerrequisitos que permitan detener la violencia estatal y paraestatal contra quienes están protestando, finalmente presentó un documento con varias exigencias antes de dar inicio al proceso de negociación.

En el documento se habla de retirar al Ejército y al Esmad de la Policía para controlar las protestas y ordenar a la Policía que se abstenga de utilizar armas; que la Fiscalía cree una unidad especial de alto nivel y con autonomía para investigar todos los hechos de violencia; que el ministro de Defensa, Diego Molano, presente disculpas públicas por el uso excesivo de la fuerza, o que se acoja el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para realizar una visita de trabajo en Colombia y evaluar la situación de derechos humanos.

En respuesta, el comisionado de Paz Miguel Ceballos, designado por el Gobierno para liderar los diálogos, aseguró que el documento será sometido a estudio y que se evaluará una a una las peticiones, analizando cuáles le corresponden al Ejecutivo y qué otras son de resorte de otras ramas del poder público.

También le puede interesar: “El país necesita urgentemente gestos de confianza”: Congreso a Gobierno y Comité del Paro

“El día de hoy las organizaciones que hacen parte del Comité del Paro han presentado un documento con dos partes fundamentalmente: garantías para el ejercicio de la protesta y la segunda, garantías para las mesas de negociación. La mesa de negociación aún no se instala, debido a que con este documento debe ser analizado. Hemos acordado que mañana a las 2:00 de la tarde trabajando de nuevo”, explicó.

De acuerdo con Ceballos, serán estudiados e identificados todos los puntos del documento expuesto por el Comité: “Como Gobierno tenemos la responsabilidad constitucional y legal de identificar aquellos puntos que están bajo nuestro resorte”, dijo.

El funcionario insistió en que la protesta pacífica está garantizada e instó a que se ponga fin a los bloqueos que están interrumpiendo la libre movilidad de medicamentos y de alimentos, generando desabastecimiento: “El Gobierno insiste en que no haya más obstrucciones”, precisó.

Ceballos destacó la buena actitud que marcó el encuentro de este domingo y citó al presidente Iván Duque para recordar que el Ejecutivo “tiene la plena voluntad” de iniciar una mesa de negociación. “Entendemos y valoramos las propuestas del Comité Del Paro. La garantía de los derechos es una obligación del Gobierno con quienes marchan y con quienes no”.

Temas recomendados:

 

Ana(26682)17 de mayo de 2021 - 05:59 p. m.
El grosero desprecio de este gobierno con los ciudadanos es incomparable!!!! La prioridad , tiene que ser negociar para que medio normalice el país : pero pedirle a Duque esto es imposible. Prefirió irse a Pereira, que reunirse con los líderes del paro!!! DUQUE MIRE HACIA CHILE
G(t2rpx)17 de mayo de 2021 - 05:32 p. m.
Esa es una hpta mamadera de gallo!!! uds creen que esos genocidas se van a detener? Ya voy toño!!
GERMÁN VARGAS(8621)17 de mayo de 2021 - 04:41 p. m.
Duque incompetente e inexperto nombra unos negociadores que no les da autonomía; pero ademas escoge personajes que no generan lo mínimo requerido para una negociación: Respeto y confianza; y que no tienen las competencias de empatía, flexibilidad, e ingenio para encontrar acuerdos rápidos que destraben la situación. En un mes de paro el costo será como el de la Tributaria y aun con hueco fiscal...
Gilberto(54899)17 de mayo de 2021 - 03:55 p. m.
CHILE: Enorme ejemplo para Colombia. . . ! Una Nueva Constitución Nacional donde con el inestimable apoyo de la JUVENTUD, podremos construír el país por siglos anhelado; donde el que mande sea el pueblo y no la MALparida Derecha Criminal que x + de 2 siglos nos ha MALgobernado ¡ ¡ ¡
Miguel(03741)17 de mayo de 2021 - 03:41 p. m.
Duque NO siga dilatando los ACUERDOS SOCIALES ¿Cuántos muertos más es la cuota inicial? Hay que hablar menos con los mismos Luis Carlos Sarmientos, Vargas Lleras, Andrés Pastranas, César Gavirias, Uribe Matarifes. Estos nunca abandonaron su gula, su lombriz solitaria y su gusto por las tortas enmermeladas y debe hablar mas con los JOVENES pobres que solo comen una ración diaria si hay rebusque
  • Miguel(03741)17 de mayo de 2021 - 03:47 p. m.
    Duque. Hay que escuchar menos a los dinosaurios y zombies burócratas y banqueros, y escuchar mas a los JOVENES que son el porvenir de COLOMBIA, sus exigencias es tan solo una ☞ FUTURO CON DIGNIDAD para TODOS, aunque el 90% de los JOVENES no sepan como es Vivir DIGNAMENTE CON FUTURO. La caída es lenta pero ya esta cerca del H☀RIZ☀NTE. NOS CANSAMOS. VIVA EL PARO NACIONAL EL PUEBLO NO SE RINDE
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar