Sin acuerdos sustanciales, Gobierno y Comité del Paro se reunirán nuevamente el jueves 

Las partes sostendrán otro encuentro el jueves en la tarde, justo cuando se tiene previsto que arranque la puja entre centrales obreras y Ejecutivo por el monto del salario mínimo para 2020. Comité mantiene llamado a movilización para este miércoles.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
03 de diciembre de 2019 - 06:21 p. m.
Pese a la reunión de este martes y al llamado que elevó el Gobierno Nacional, se ratificó el llamado a movilización para este miércoles.  / AFP
Pese a la reunión de este martes y al llamado que elevó el Gobierno Nacional, se ratificó el llamado a movilización para este miércoles. / AFP
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

Por cerca de tres horas permanecieron reunidos este martes voceros del Gobierno Nacional y del Comité Nacional del Paro, en el primer encuentro exclusivo entre las partes. Si bien se acordó que entablarán un nuevo diálogo el próximo jueves, el Comité ratificó que mañana miércoles convocará a una nueva manifestación.

Aunque se tenía previsto que hoy comenzará el diálogo para discutir punto por punto los 13 temas planteados por el Comité en su pliego de peticiones, el encuentro se centró en la movilización de mañana y no se llegó a acuerdos sustanciales. 

Lea también: Comité del Paro se reunirá con Gobierno, pero mantiene movilización del miércoles

La reunión contó con la participación de cerca de 30 integrantes del Comité y por parte del Gobierno, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia y designado por el presidente Iván Duque para las conversaciones, así como Angelino Garzón, embajador de Colombia en Costa Rica. 

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo en declaraciones recogidas por Blu Radio que “esta segunda sesión de exploración aún no ha llegado a acuerdos porque tenemos discrepancias con la posición del Gobierno frente al carácter de que esta es una mesa de negociación entre ellos y el Comité Nacional de Paro”. 

En contexto: Gobierno acepta entablar diálogo exclusivo con el Comité del Paro

En esa línea, Diego Molano negó que el Ejecutivo vaya a acceder a ciertas peticiones del Comité con miras a la movilización del miércoles, como retirar la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) y un espacio en televisión para transmitir las marchas. 

“No podemos dar esas garantías, porque tenemos que proteger a la población y, además, hay un estatuto de la oposición que dice cuáles son los requerimientos para hacer presentaciones de televisión exclusivas", explicó el funcionario. 

Entrevista: “No estamos negociando el Estado”: Diego Molano sobre Conversación Nacional

Este lunes el Gobierno tomó la decisión de entablar una mesa de diálogo exclusiva con el Comité del Paro, paralela a las conversaciones que se adelantan en la Gran Conversación Nacional. Según Molano, el objetivo es que haya un diálogo aparte para discutir punto por punto los 13 temas planteados por el Comité en su pliego de peticiones. “En todo caso, se desarrollarán actividades con ellos que tengan conexión con la conversación nacional”, indicó Molano.

Sin embargo, el funcionario solicitó que “ante el clamor colombiano y que el país inicie una época navideña tranquila”, se suspendiera la movilización del miércoles, de modo que los efectos económicos que está teniendo el paro no sigan afectando el desarrollo de las actividades del comercio y el transporte. “Ellos dijeron que iban a analizar y revisar. Estamos dispuestos a sentarnos para definir cómo se trabaja”, aseguró Molano.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar