Sin agenda el Congreso retoma actividades

Luego de las vacaciones de fin de año, interrumpidas por una semana en la que no se avanzó en proyecto alguno, los parlamentarios retoman labores este martes.

Sede del Congreso. /Archivo
Sede del Congreso. /Archivo

Tras un largo receso de casi tres meses, fugazmente interrumpido por la instalación del Congreso el martes 19 de marzo, los congresistas vuelven a legislar. Sin embargo, para las sesiones de este martes no hay una agenda clara y en lo que está en el orden del día no figuran los proyectos importantes de este semestre de legislatura.

Precisamente, el ministro del Interior Fernando Carrillo anunció el lunes que el Gobierno Nacional radicará ante el Congreso mensaje de urgencia para la reforma a la salud, la ley estatutaria de fuero penal militar y la ratificación de la Alianza Pacífico. A esto se le añade el que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria señaló que se decidirá si la Reforma a la salud también tendrá mensaje de urgencia. "Vamos a tener una conversación franca esta tarde y tomar de una vez por todas una decisión si tiene o no mensaje de urgencia el proyecto de ley ordinario", señaló Gaviria.

"Eso implica que se van a presentar en las próximas horas los mensajes de urgencia de estos proyectos. Dos de ellos van a entrar por las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, donde habrá sesiones conjuntas, lo que supone desde ya un trabajo intenso por parte de los congresistas", explicó Carrillo.

Lo que sí quedó por fuera para este semestre fue la reforma pensional, motivo por el cual se rumoró había enfrentamiento entre los ministros de Salud, Defensa y Trabajo. "En el caso de la Reforma Pensional, el Consejo de Ministros consideró que la iniciativa debe continuar su proceso de concertación y por el momento no será una prioridad para el Gobierno", informó el jefe de la cartera política.

En materia de control político el gobierno tendrá una álgida actividad este semestre. El senador Carlos Alberto Baena, del MIRA, advirtió que el Gobierno Nacional está incumpliendo el Acuerdo Cafetero al exigirle a los caficultores la Cédula Cafetera para poderles pagar el subsidio y anunció que prepara un debate de control político al respecto.

Sobre el paro cafetero los senadores Camilo Sánchez, Arlet Casado y Bernabé Celis citaron a los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; al gerente del Banco República, José Darío Uribe y al gerente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán, para que respondan sobre las causas y efectos del paro que por 14 días pusieron en vilo al país. Y la cosa no será fácil para el Ministro de Agricultura que, además del rumor de su salida y las críticas que le llueve, también fue citado para otro debate de control político por el senador Luis Carlos Avellanda.

El senador del Polo Democrático pidió pista para adelantar un debate de control político hoy en la plenaria de Senado. Avellaneda le pedirá a los ministros de Educación, de Agricultura, y de Salud compromiso y políticas que conlleven a la solución de la crisis que se viene presentando en estos sectores.

Mejor dicho, palabras más palabras menos, se reinicia la labor legislativa pero a media marcha. Sólo están claras las solicitudes de debates de control político y la agenda de Cámara y Senado aún no llega.

Temas relacionados