"Sin el papel de Chávez no estaríamos en el proceso de paz": Farc

El jefe guerrillero, Marco Calarcá, asegura que buscarán mantener y desarrollar el legado del fallecido presidente de Venezuela, e insistió en que es falso que estén en Venezuela.

El Espectador
07 de marzo de 2013 - 08:15 a. m.

El jefe guerrillero, Marcos Calarcá, habló este jueves desde La Habana (Cuba) de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y el papel del mandatario en el proceso de paz.

En diálogo con Blu Radio, Calarcá señaló que “sin la presencia y el impulso del presidente Chávez no estaríamos donde estamos (en La Habana) porque son muchas las cosas que facilitó”.

Según él, la ayuda y la participación de Chávez en el proceso se dio con traslados y permisos para emprender el camino de paz.

Sin embargo, aclaró que no fue por señas o guiños sino por el papel facilitador del “comandante” Hugo Chávez que se dan los diálogos.

No es producto de manipulaciones o presiones de Chávez porque él nunca hubiera hecho eso”, aseguró en la entrevista telefónica desde La Habana.

Y continuó: “Con la muerte de Chávez perdemos un dirigente dinámico con el concepto claro del socialismo (…) somos los revolucionarios del mundo los encargados de mantener el legado del presidente de Venezuela”.

Aun así, fue enfático en aseverar que “somos una guerrilla bolivariana no siguiendo a Chávez sino al ideario bolivariano”.

Igualmente, recalcó que las Farc nunca recibieron algún apoyo de parte del Jefe de Estado venezolano. En un momento se rumoró que desde Venezuela se estaba financiando a la guerrilla colombiana.

De otro lado, insistió en que es falso que las Farc estén en Venezuela por complacencia del Gobierno bolivariano.

“Es mentira la versión de la presencia de las Farc en Venezuela…estamos en Colombia y mantenemos nuestra lucha en Colombia independiente de nuestra relación política contra otros gobiernos”.

Según él, hay una orden del mando central de que todos los comandantes se mantengan en Colombia con los grupos que dirigen.

La guerrilla en las últimas horas emitió una comunicación donde no oculta su dolor por la muerte de Chávez.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar