“Sin Galán, Colombia habría podido ser un narco Estado”: Gaviria, a 30 años del crimen

El exmandatario, quien asumió la candidatura presidencial del 90 tras el homicidio del líder del Nuevo Liberalismo, señaló que la Constitución de 1991 es el camino que trazó Galán “para defendernos y avanzar”.

Galán fue asesinado el 18 de agosto de 1989, mientras se encontraba en la plaza principal de Soacha, durante un acto para su campaña electoral. Archivo

La escena permanece vigente. Días después del crimen de Luis Carlos Galán, César Gaviria Trujillo –quien fuera su jefe de debate en las elecciones presidenciales de 1990– asumió el liderazgo del Partido Liberal y, por petición de Juan Manuel Galán, la candidatura a la Presidencia. Hoy, pasadas tres décadas del homicidio, el expresidente destacó la importancia del líder del Nuevo Liberalismo y advirtió que, de no ser por sus esfuerzos, Colombia “habría podido convertirse en un narco Estado”.

Consulte acá el especial sobre lo 30 años del asesinato de Galán

Según Gaviria, los aportes de Galán a la democracia y las instituciones hicieron que Colombia se volviera un Estado viable, con todo y que “era consciente de que era muy probable que perdiera su vida” en esa lucha. “Con arrojo, (Galán) se levantó contra esa desidia, contra ese conformismo que llevó a nuestra dirigencia política a conformarse con el continuo deterioro de las costumbres políticas y con ceder espacio a los criminales y carteles”, manifestó.

El exmandatario asegura que Galán hubiera sido un gran presidente, pues “se había preparado juiciosamente para ejercer la primera magistratura” y preparar las reformas “que él personalmente estaba concibiendo”.

De acuerdo con Gaviria, Galán le dejó como herencia al país “una actitud de lucha” por las ideas que logran congregar a los colombianos, de allí que –asegura– haya detenido a una sociedad que se encontraba al borde del abismo, dejando grandes enseñanzas que hoy tienen plena vigencia.

Lea también: Así se torció el caso Galán

“En aquel momento superamos grandes desafíos que tenía Colombia para convertirse en una verdadera democracia. Y no en un narco Estado. Por Galán y sus ideas fue que hicimos frente a la peor oleada de narcoterrorismo que ha tenido la humanidad”, indica.

Sin embargo, Gaviria admite que, como dirían algunos, sus enseñanzas no se han aplicado con más rigor, “pues el camino de estos 30 años ha estado marcado por nuevas dificultades que han puesto a prueba nuestras instituciones democráticas. La Constitución de 1991, por él inspirada, constituye el camino que escogimos para defendernos y avanzar”.

El exmandatario manifiesta también que, contrario a un camino autoritario y de extrema limitación de derechos, con la Constitución del 91 –en línea con lo dicho por Galán– se apostó por más participación y más democracia. En ese sentido, destaca la creación de la tutela, como un mecanismo de defensa y respuesta a “un Estado latinoamericano abatido, agobiado y con autoridades que después hemos descubierto estaban al servicio de los delincuentes y no de nuestros ciudadanos. Ese fue el abismo del que nos salvó Luis Carlos Galán”.

Por último, advirtiendo que la Constitución “tiene limitaciones y es probable que requiera retoques o reformas”, Gaviria señala que estas no se pueden hacer como lo han propuesto los últimos gobiernos, a través de “la consignación de una cantidad de normas que nos alejan de una justicia que opere mejor y no corrigen sus limitaciones, sus trámites, la lentitud de sus actuaciones”.

876777

2019-08-19T10:29:11-05:00

article

2019-08-19T16:51:31-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

“Sin Galán, Colombia habría podido ser un narco Estado”: Gaviria, a 30 años del crimen

93

3853

3946