Sin irse de La U, Mauricio Lizcano apoyará a Vargas Lleras

El expresidente del Senado tomó la decisión semanas después de que se supiera que su colectividad no tendrá candidato propio para las presidenciales de 2018.

Archivo

Por no verse apoyando una coalición entre el partido de La U, el Polo Democrático (con Jorge Robledo), Claudia López y Sergio Fajardo, Mauricio Lizcano, expresidente del Senado, anunció este viernes que, sin dejar su colectividad, apoyará la candidatura presidencial de Germán Vargas Lleras. Esto, semanas después de que se supiera que el partido de La U no tendrá candidato presidencial propio, entra otras cosas, por la renuncia de Juan Carlos Pinzón.

A pesar de que ha manifestado en distintos medios su decisión de apoyar al exvicepresidente, Lizcano también ha asegurado en repetidas ocasiones que eso no significa que dejará de ser de La U. Por el contrario, dice que, debido a que no tendrán una carta propia para 2018, tiene libertad de apoyar al candidato que quiera, aun así, afirmó, espera que más parlamentarios de su colectividad se le unan.

(Lea aquí: La U, sin candidato presidencial).

Pero eso parece difícil, pues ese manifestado apoyo ya ha generado debates y fuertes críticas al interior de La U. Uno de los que se fue primero contra Lizcano fue el también senador Roy Barreras, quien afirmó que, aunque el apoyo del expresidente del Senado a Vargas, es “legítimo” también es “incorrecto”.

En entrevista con Blu Radio, Barreras, además de calificar la decisión de Lizcano como un acto de “travestismo electoral”, aseguró que “legalmente él tiene derecho a intentar esos eventos” mientras que La U elige un candidato al cual apoyar. Barreras también dijo que Lizcano “está buscando cómo acomodarse en el próximo gobierno”.

Sobre la coalición de Claudia López, Jorge Robledo, Sergio Fajardo y, posiblemente, Humberto de la Calle, Lizcano aseguró que no comparte la "visión de país" de esta coalición de centro-izquierda, pues allí podrían llegar las Farc. Argumento que, según el expresidente del Senado, también lo motivó para que apoyara a Germán Vargas Lleras, quien ya empezó a recolectar firmas en el país.