Sin la oposición, Partido Liberal no participará de ningún acuerdo con el Gobierno

El director de las huestes rojas, expresidente César Gaviria, reiteró que la colectividad no se prestará para modificar asuntos esenciales al Acuerdo de Paz y que, de lograrse un gran pacto nacional, solo podría buscarse después de que la Corte Constitucional decida sobre el futuro de las objeciones a la JEP.

El expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, dijo que la búsqueda de consenso solo se retomará -al menos de su parte- ddespués de que la Corte Constitucional decida sobre el futuro de las objeciones a la JEP. Archivo

Al término de la reunión con el presidente Iván Duque, el expresidente y director único del Partido Liberal, César Gaviria, descartó que su colectividad vaya a hacer parte de algún acuerdo que desconozca la voz de la oposición en Colombia. Lo anterior, dado que los partidos que se declararon en tal calidad bajo las normas del Estatuto de la Oposición no fueron convocados al encuentro al que hizo referencia el jefe de Estado la semana pasada, tan pronto se conoció la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de negar la extradición del exjefe guerrillero, Jesús Santrich.

(Lea: El consenso nacional que busca Duque con los partidos)

“Una discusión sobre eventuales modificaciones al Acuerdo de Paz solo se puede hacer con la presencia de todos los partidos políticos”, dijo el jefe de las huestes rojas. Gaviria agregó, además, una nueva condición para continuar los diálogos con el primer mandatario. “Una vez se haya decidido por parte de la Corte Constitucional la consecuencia de las votaciones de Senado y Cámara sobre las objeciones presentadas por el gobierno a la Ley Estatutaria de la JEP (se podrá discutir sobre un eventual acuerdo que modifique aspectos de los textos de paz)”, aclaró el expresidente.

Según Gaviria, bajo esos dos parámetros y con un anuncio expreso del Centro Democrático, partido de Gobierno, de darles cabida a esos partidos de oposición, incluido el hoy partido FARC, el liberalismo se sentaría a conversar sobre eventuales reformas que, en todo caso, no trastoquen el alma de los textos de La Habana. “Le dejé claro al presidente que nuestro compromiso con el Acuerdo de Paz  es indeclinable y que no haríamos nada que pueda afectar su integridad, lo mismo que consideramos que este tiene protección constitucional”, añadió.

(Le puede interesar: Uribismo busca revivir antiguas propuestas de reforma al Acuerdo de Paz)

Respecto de la determinación de la JEP en el caso Santrich, Gaviria le dijo al presidente Duque que tanto él como toda la colectividad roja respetan los fallos de todas las autoridades judiciales y que, en tal sentido, deben ser acatados. Por lo mismo, le aclaró al primer mandatario que, desde su concepto, es falsa la crisis institucional que se han encargado de crear algunos sectores en el país. “Le expresé que, en cuanto a las decisiones en torno a Jesús Santrich, deberían respetarse los fallos de los tribunales judiciales a este respecto. No puede haber por ello lecturas de crisis institucional o de choque de trenes”, agregó el expresidente.

El director liberal también recordó que, antes del episodio en el que el gobierno norteamericano notificó a algunos magistrados de las altas cortes sobre las condiciones de su visa y de la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez, estuvo hablando con el Gobierno y con el jefe del ente acusador sobre la necesidad, según dijo, de vincular más a los terceros en el proceso y de establecer la claridad de que las personas o empresas que financiaron a la guerrilla por intimidación deben ser eximidas de toda responsabilidad.

“Esta me parece una decisión fundamental para proteger los líderes sociales porque es la manera para que de verdad termine el conflicto. Habrá también que esperar lo que a este respecto piense o decida la Corte Constitucional”, señaló Gaviria. Finalmente, dijo que le comentó al presidente el debate innecesario en el que se ha caído alrededor de quienes apoyaron el Sí y el No en el plebiscito del 2 de octubre de 2016, dado que sus repercusiones únicamente son políticas y no jurídicas. “No me corresponde exponer las ideas que a este respecto tiene el señor presidente Duque para el diálogo sobre estos temas”, dijo.

Finalmente, el director del Partido Liberal confesó que el presidente Duque intentó hablarle del futuro de la agenda legislativa que está liderando el Gobierno en el Capitolio pero que, como ese no era el asunto para el cual había sido convocado a la Casa de Nariño, Gaviria dio por aplazado el tema.

Por su parte, la reunión con el jefe natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, que también se declaró partido independiente,  se prolongó hasta las 6:00 de la tarde. El exvicepresidente no entregó declaraciones y solo se limitó a escribir una pequeña frase, en su cuenta de Twitter, para resumir la conversación con el presidente Duque: "útil y constructiva".