Sin listas cerradas, la reforma política es inocua: Grupo de Interés de la Reforma Política

Alejandra Barrios, directora de la MOE y miembro del grupo, explicó que la exclusión de las listas cerradas atenta contra la democratización interna en los partidos y cierra la vía a la participación de mujeres en la toma de decisiones.

-Redacción Política
10 de mayo de 2019 - 05:38 p. m.
El miércoles pasado, la Comisión Primera de Senado dejó hundir la iniciativa gubernamental, con apoyo del Ejecutivo.  / Archivo El Espectador
El miércoles pasado, la Comisión Primera de Senado dejó hundir la iniciativa gubernamental, con apoyo del Ejecutivo. / Archivo El Espectador

Los miembros del Grupo de Interés de la Reforma Política (Girepo) señalaron este viernes, a través de un comunicado, que el proyecto de reforma política que cursaba su trámite en el Congreso de la República, y al que el Gobierno Nacional decidió retirar el apoyo y dejan hundir, era “inocuo” al llegar a su quinto debate sin la propuesta de listas cerradas, un mecanismo que consideran como principal para “la democratización interna de los partidos políticos y en el control de la financiación de las campañas”.

“El hundimiento de la lista cerrada deja sin piso la posibilidad de avanzar en acciones afirmativas para la inclusión de las mujeres en la representación política; la adopción de mecanismos de democracia interna de los partidos; el control de la financiación de las campañas y la mejora en la rendición de cuentas en los aportes privados que se hacen a lo largo de la competencia electoral”, señala el Girepo.

Le puede interesar: A buscar nuevos consensos para reformar la política

Expresa, además, que durante los debates se fueron introduciendo propuestas que fueron, en muchos casos, contradictorias e inconexas entre sí. “El Girepo celebra la decisión de no acompañar más esta propuesta y considera que el desgaste institucional que generó este trámite debe verse como un aprendizaje y una oportunidad para que el Gobierno y el Congreso marquen una hoja de ruta más estratégica, en el sentido de introducir proyectos que permitan tener una democracia más representativa, incluyente y con garantías para la ciudadanía”, anota el grupo.

En ese mismo sentido, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) y también parte del Girepo, explicó que con la exclusión de la lista cerrada también significa la imposibilidad de tener una democracia interna en el interior de las organizaciones política y mina el avance hacia el control sobre la financiación electoral.

“Así lo que quitamos es la posibilidad a los ciudadanos de pertenecer a los partidos políticos, de tomar decisiones, hacer parte de las listas de afiliados y decidir sobre la conformación de las listas. También se cierra la vía para que las mujeres pasen de participación política a una representación efectiva en la toma de decisiones en el poder”, advierte Barrios.

Además de la MOE, del Girepo hacen parte Transparencia por Colombia, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), la Red Nacional de Mujeres, el Instituto Nacional Demócrata (NDI), la Fundación Paz y Reconciliación (PARES), la Corporación para el Control Social (CONTRIAL), Patricia Muñoz Yi y el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP).

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar